Estudiantes de U. Politécnica ganan primeros lugares por investigaciones

Estudiantes de la Universidad Politécnica obtienen dos primeros lugares en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, certamen organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los alumnos de Ingeniería en Telemática, Hernán Ojeda Delgado y Ever Missael Cadena Martínez, lograron el 1er lugar con el proyecto “Disminución de la brecha digital en comunidades rurales utilizando VoIP e Internet a través de comunicaciones satelita-les”, el cual busca reducir los altos rezagos en comunicaciones por internet que enfrentan un gran de comunidades en el medio rural de nuestro país. El proyecto se basa en utilizar herramientas de software libre como Elastix, que permite hacer llamadas telefónicas de forma gratuita, ya que está basada en telefonía VoIP mediante el uso de comunicaciones satelitales, utilizando el satélite MexSat3 que es propiedad del gobierno federal y que cubre la totalidad el territorio mexicano.
Hernán Ojeda Delgado y EverMissael Cadena Martí-nez, presentaran el proyecto en el “1er Encuentro Interins-titucional de Jóvenes Investigadores” a realizarse en Acapulco, Guerrero, este de noviembre.
Por otra parte, los estudiantes Iván Marceleño Beltrán y Óscar David Carrillo Reyna, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica, fueron acreedores del primer lugar en la categoría de ingeniería con el Proyecto “Levi-tador Magnético”.
Eligieron este proyecto considerando que los sistemas de levitación magnética se han vuelto muy populares en la última década debido a las diferentes ventajas que estos presentan, como pueden ser: la disminución de la fricción dentro de los sistemas mecánicos así como amortiguamiento sin contacto, el sistema de levitación magnética consta de un electroimán y un balín que se hace levitar mediante un campo magnético generado, cabe destacar que es un sistema inestable por naturaleza es decir, se necesita diseñar matemáticamente el control para poder levitar un objeto.
Algunas aplicaciones de la levitación magnética son los trenes bala y rodamientos magnéticos.
Los estudiantes de Ingeniería en Telemática cuentan con la asesoría del Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor investigador de la Universidad Politécnica, y de la Dra. María Guadalupe Ortiz López, asesora de los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura.