‘Escanean’ a Obama para crear retrato 3D

La Casa Blanca publicó en su canal de YouTube un video donde muestra el proceso de realización de un retrato 3D de presidente Barack Obama que fue hecho por el Instituto Smithsoniano.

Kim Sajet, director de la Galería Nacional de Retratos de Instituto Smithsonian, explicó que fue una máscara del ex presidente Abraham Lincoln lo que los inspiró a realizar un «retrato 3D presidencial» utilizando tecnología del siglo XXI.

Debido a que la Galería resguarda las fotografías y pinturas de los líderes de Estados Unidos, el proyecto comenzó con un escaneo de las máscaras que se tomaron de la cara del presidente Lincoln en 1860 y 1865.

Los estudiosos consideran que para su realización, la cara y barba de Lincoln fueron engrasadas para colocar sobre ellas una capa de yeso, que debió mantenerse sobre la cara del ex presidente durante, al menos, 15 minutos. Lincoln debió respirar con popotes colocados en su nariz mientras secaba el yeso.

En cambio, Obama sólo debió soportar de un segundo de flashazos en distintas partes de su cabeza y otros 90 segundos, mientras se realizaban otras mediciones con un equipo diseñado entre el Instituto y la Universidad del Sur de California.

De acuerdo con Paul Debevec, del Instituto de Tecnologías Creativas de la universidad, el equipo consta de más de 50 fuentes luminosas colocadas en medio círculo junto a 10 cámaras que toman un total de 80 fotos durante un segundo.

El siguiente paso es convertir toda la información en algoritmos para la impresión de un modelo en una impresora 3D.

«Mientras que el yeso tomó 15 minutos en secarse en la cara de Lincoln, a nuestro equipo sólo le tomó siete minutos desde que el presidente Obama entró en la habitación hasta terminar de capturar la información para el primer retrato presidencial en 3D», informó el Instituto Smithsoniano en un comunicado.

En el mismo documento, el instituto aseguró que confía en que el retrato de Obama le hablará a las futuras generaciones de la misma forma en que la máscara de Lincoln hoy hace con ellos en la actualidad.

Esta sería la primera vez que se escanea a un jefe de Estado para realizar un retrato, que resulta casi ‘idéntico’. El busto 3D de Obama se presentará en el Instituto Smithsoniano en el