Descubren 100 obras de arte arrumbadas en Cholula, Puebla

Al menos 100 obras de arte arrumbadas desde hacía más de 14 años, entre las que destacan pinturas y esculturas del siglo XIX de autores como el francés Jean-Baptiste Cami-lle Corot y el español José Escudero Espronceda Torre-lavega, fueron encontradas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.
El grueso de la colección que también incluye fotografías, fue donada por José Ernesto Matanzo Rojas en 2000 a la comuna cholulteca, según el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, quien este jueves hizo la presentación de tres pinturas ante el cabildo.
Frente a regidores, síndico y secretario general, comentó que al inicio de esta gestión municipal, el área de Cultura hizo una revisión de las propiedades del gobierno y descubrió este tesoro artístico, el cual estaba abandonado y sin mantenimiento.
Durante la sesión del cuerpo colegiado, el alcalde abundó que también hay pinturas de Francisco Goitia, Leo-nardo Nierman Mendelejis y Carl Wilhelm Kahlo, padre de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Cabe recordar que Jean-Baptiste Camille Corot Cami-lle Corot es el precedente más claro de los impre-sionistas. Ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre, pues sus pinturas radicaban en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. En este sentido, resulta necesario resaltar que José Escudero Espronceda Torre-lavega nació en Tanos, España, más consolidó su carrera como retratista en México entre 1870 y 1900, y es el único Fue que retrató al ex presidente de México en vida.
Respecto al zacatecano Francisco Goitia, vale la pena destacar que sus obras estuvieron centradas en los paisajes del norte del país, donde pintó la brutalidad y la muerte que veía cotidia-namente durante la Revolución. Sobre Leonardo Nier-man Mendelejis es necesario subrayar que este artista plástico nacido en el Distrito Federal está inscrito en la llamada escuela del expre-sionismo mágico y su colección está por todo el mundo.
Donde también ha hecho exposiciones exitosas, tanto en museos, universidades, recintos culturales y espacios urbanos. Finalmente, sobre el fotógrafo de origen alemán Carl Wilhelm Kahlo, es obligado comentar que concentraba su trabajo en obras arquitectónicas, por lo que destacan iglesias, calles y otros lugares públicos, como también industrias y actividades de empresas de México de principios del siglo pasado. Este conjunto de obras de arte será expuesta en la Casa del Caballero Águila, cuyo co-modato a favor de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue revocado este jueves por el cabildo, con el fin de que inicie operaciones como museo, pero con entrada gratuita.
El edil cholulteca agradeció y reconoció el trabajo de la Fundación de la Udlap y su rector Luis Ernesto Derbez Bautista por el esfuerzo para mantener durante 16 años la Casa del Caballero Águila en buenas condiciones.