Cosas de la Ciudad

POBREZA.- Muy pobres y feos son los adornos colocados por el Ayuntamiento de SLP con motivo de la Navidad y Fin de Año en las principales calles, pasajes y plazas de esta Capital potosina. Quienes tienen bajo su responsabilidad el gobierno de esta ciudad deben de pensar en todo momento en la imagen que cada espacio proyecta hacia sus visitantes y también en el impacto psicológico causado entre quienes vivimos en ella. No se explica por qué durante todo un año no se prevén momentos como el de esta temporada, a fin de crear buenos escenarios, como no sea por la falta de compromiso y flojera de quienes desempeñan cargos públicos.
AGUINALDOS.- El Gobierno del Estado derramó 422 millones de pesos por concepto de aguinaldo entre sus más de 9 mil empleados. Hasta este momento no se conocen quejas de los burócratas a causa de esta percepción decembrina, pero sí de la sociedad que se pregunta si el volumen de empleados es absolutamente imprescindible para el aparato público gubernamental. Mientras tanto, las autoridades pretendían incrementar en unos puntos porcentuales el Impuesto Sobre la Nómina para obtener recursos con los cuales sustituir otras contribuciones que desaparecen, como la Tenencia automotriz.
ALIANZA.- La pretendida alianza electoral entre el PAN y el PRD para contender juntos por la gubernatura de SLP y por la alcaldía de esta Capital duró menos que un suspiro. Fueron más las horas que pasaron sus promotores urdiéndola en los cafés, que el tiempo destinado por militantes y simpatizantes azules a destrozarla. Sucede que en esta región existe un núcleo muy duro de panistas, caracterizado por su conservadurismo y su dogmatismo ante posiciones de diversa naturaleza, y que concreta en temas como aborto, uniones homosexuales, prohibición de corridas de toros, libertad sindical, derecho a la manifestación, etc.
DECISIÓN.- Será la próxima semana cuando consejeros estatales del PAN definan oficialmente si participarán en alianza con el PRD en las elecciones de renovación del poder político en SLP. Sin embargo, parece que ya sólo es un acto protocolario, porque han aguzado bien las orejas para escuchar la voz de sus sectores duros en la Capital potosina. Debido a recientes experiencias ya saben que los panistas de aquí pueden hacer grandes conspiraciones por todos los medios, incluso inimaginados, para impedir con su voto que lleguen aquellos a quienes no sienten propios de su extirpe y los consideran chusma.
GUADALUPANISMO.- Las Direcciones de Protección Civil en el Estado y el Municipio de SLP indican que el operativo de seguridad por la celebración de la Virgen de Guadalupe se encuentra listo para ser implementado. Las dependencias indicaron que asimismo se contará con la coadyuvancia de las corporaciones policíacas, así como de los servidores públicos del sector salud y de la delegación de la Cruz Roja potosina. Esta es la fiesta más importante en el calendario civil y religioso, porque el guadalupanismo se encuentra profundamente enraizado en las entrañas del ser mexicano y fue incluso símbolo fundante de nuestra nacionalidad.
CONCIENCIA.- Sería bueno que desde los púlpitos de las iglesias católicas se hicieran llamados a la conciencia y a la mesura de las cofradías participantes en las peregrinaciones y visitas a la Basílica Menor. Debería hacérseles ver a los mayordomos de estas corporaciones religiosas que la Virgen de Guadalupe escucha también en silencio o murmullo sus muestras de gratitud o sus peticiones, ya que la autoridad civil es incapaz de imponer el Bando de Policía y Gobierno. ¿Cómo es posible que se crea que a ruidosos claxonazos, estruendosa cohetería y estrépito de bandas militares, la Guadalupana les escuchará mejor?
CUIDADOS.- En las celebraciones guadalupanas se recomienda a las personas que acuden a Santuarios y Basílicas, tanto en la localidad como en otras regiones del Estado, que extremen medidas de seguridad en sus hogares, cerrando puertas y ventanas, desconectando aparatos de las tomas eléctricas, así como conductos de gas doméstico, eviten dejar encerradas a sus mascotas y, si van a utilizar vehículos particulares, revisen su estado mecánico, eléctrico y se aseguren de llevar llantas de refacción; eviten conducir con cansancio o tras ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos que en algún momento pueden entorpecer sus reflejos.