Tonto y peligroso centralizar policías, responde Gallardo C.

Con fundamento en el artículo 115 Constitucional, que otorga a los municipios autonomía jurisdiccional, el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, anunció su decisión de recurrir a la solicitud de Amparo y Protección de la Justicia Federal contra la instrumentación y efectos de la estrategia planteada de manera inconsulta, por el Presidente Enrique Peña Nieto, consistente en la centralización del mando policiaco.
Ricardo Gallardo Cardona dijo que la demanda se elevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntalada en el argumento de la inconstitucionalidad de la propuesta presidencial y por los efectos de injerencia del ejecutivo federal en las condiciones de autonomía de los Estados y Municipios de México.
Gallardo encontró incongruente que el Presidente Peña Nieto pretenda, asimismo, que aún cuando anuncia que absorberá a las policías municipales y estatales, que los municipios y los Estados continúen sosteniendo las nóminas y gastos operativos de las corporaciones que busca extinguir por decreto.
Calificó la intención presidencial, a este respecto, como “tontería”.
El jefe de la comuna soledense llamó a la presidencia de la República a la calma, la reflexión y el replanteamiento de la propuesta, así como a analizar las facultades que le corresponden a un presidente en el marco del sistema democrático.
Advirtió que, a su juicio, el anuncio de centralización de las corporaciones de policía anticipa ya el deseo de configurar un régimen autoritario y autoritarista, que no le conviene a México, ni al país ni a las instituciones nacionales.
Insistió en la necesidad de replantear la propuesta, de abrir la consulta, el análisis, la discusión, antes de tomar la decisión de implantar un programa, una estrategia o una táctica que ofrezca más riesgos que los que se pretende combatir y erradicar.
Aseguró que concentrar en un solo hombre la facultad del monopolio de las armas civiles y militares, representará colocar, tontamente al país y a los ciudadanos, sobre un barril de pólvora. La propuesta presidencial, insistió, es algo tonto y peligroso.