Steve Jobs declarará desde la tumba

El pasado martes, comenzó en una corte federal del estado de Californiana, una demanda colectiva multimillonaria contra Apple, por afectar a casi 8 millones de personas a causa de su tecnología de gestión de derechos digitales FairPlay, misma que la compañía utilizó para impedir que los equipos iPods, pudieran reproducir música de otras tiendas de música digital.

Uno de los actores principales de esta problemática, será el fallecido Steve Jobs quien «declarará» en un testimonio grabado en vídeo además de participar con mensajes suyos registrados en su correo electrónico.

El caso se remonta al 2003 cuando Apple lanzó la tienda iTunes junto a los reproductores iPods, con los que arrasó en el mercado musical.

La acusación que incluye fabricantes competidores y consumidores, explican que Apple consiguió convertirse en el primer vendedor de música del mundo mediante restricciones ilícitas que incumplieron leyes de competencia.

Asimismo mencionan que la firma obligó a los consumidores a escuchar la música de iTunes exclusivamente en sus propios reproductores mediante un software de administración de derechos digitales.

De la misma forma, Apple limitó la reproducción de música en los iPods con la misma aplicación impidiendo cualquier tipo de negocio de otros vendedores legales de música que no pudieron competir en esta situación.

Como se menciona en el portal The Verge, los demandantes utilizarán las declaraciones de Jobs como evidencia de que la firma utilizó el iPod como una herramienta para reprimir la competencia de otros servicios de música, según reporta The New York Times. En declaraciones del diario, el principal abogado de los reclamantes Bonny Sweeney dijo: «Vamos a presentar pruebas de que Apple tomó medidas para bloquear a sus competidores y en el proceso de competencia y perjudicados los consumidores perjudicados.»