Putin, satisfecho por operativo que deja 6 extremistas muertos

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy sus satisfacción por la labor de las fuerzas de seguridad en la operación anti terrorista lanzada esta madrugada en Chechenia, que culminó con la muerte de seis extremis-tas.
Durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, emitido justo en los momentos que las fuerzas de seguridad se enfrentaban al grupo deextremistas en Grozni, capital chechena, Putin afirmó que la policía sabe cómo tratar un ataque terrorista.
La madrugada del jueves, tres coches conducidos por militantes armados atacaron una estación de la Policía de Tránsito en Grozni, provocando la varias víctimas fatales y heridos, además de un cruento enfrentamiento, que se prolongó por varias horas.
Los terroristas se refugiaron en la Casa de la Prensa, en el centro de la capital chechena, que fue posteriormente bloqueada por la policía, junto con una escuela cercana para llevar una operación antiterrorista, que seguía, mientras Putin daba su discurso.
Pese a la incertidumbre, el mandatario ruso expresó su confianza en el éxito que tendría el operativo, dada la experiencia de las autoridades policiales rusas en este tipo de situaciones, ante la reaparición de los extremistas chechenos.
«Estoy seguro de que la gente del lugar, las autoridades policiales locales se ocuparán de ellos con honor. Son ellos quienes están trabajando para liquidar otro ataque terrorista de hoy» , subrayó el jefe de Estado ruso, según reporte de la agencia de noticias Sputnik. Putin expresó su apoyo incondicional a las fuerzas que participaban el operativo y luego tras ser informado de que terminó con éxito, el mandatario expresó su completa satisfacción y confirmó la muerte de seis militantes. La televisión estatal rusa mostró imágenes de agentes de seguridad disparando armas automáticas y lanzagranadas hacia la escuela de tres pisos de Grozni, cuyas ventanas quedaron destrozadas y calcinadas por el duro enfrentamiento.
En su informe final, el Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo informó que 10 policías murieron.

y 28 más resultaron heridas durante el tiroteo con los terroristas, mientras que seis militantes habían sido abatidos durante el operativo.
El líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, anunció a través de un mensaje en Instagram el fin del operativo y la muerte de los seis terroristas que se habían atrincherados en la Casa de la Prensa de Grozni.
«La fase activa de una operación de seguridad en Grozny terminó. Todos los militantes fueron eliminados. Las armas, granadas y municiones, así como 24 dispositivos explosivos improvisados listos para su uso, fueron encontrados en la Casa de la Prensa y escuela No. 20» , indicó el Comité.
Además de los seis, abatidos, las autoridades policiales recuperaron los cuerpos de ocho militantes, que atacaron un retén de la Policía de Tráfico.
El incidente interrumpió el periodo de estabilidad que se había garantizado durante los últimos años por el gobierno de línea dura de Kadyrov y el apoyo de Putin en la región del Cáucaso norte.
En octubre pasado, sin embargo, un suicida terminó con su vida fuera de una sala de conciertos en Grozni, matando a cinco policías e hiriendo a otros 12 durante las celebraciones de la ciudad y del cumpleaños de Kadyrov.
ar