ONU insiste en necesidad de investigar caso Ayotzinapa

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de todas las demás personas de quienes se desconoce su paradero en el país.

Manifestó que está «profundamente entristecido» por lo acontecido en Iguala, Guerrero, por lo que expresó su preocupación y su solidaridad a los familiares de los estudiantes y al pueblo de México.

En su pronunciamiento, Ban Ki Moon manifestó que da la bienvenida a las medidas adoptadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso.

Aseguró que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está dispuesta a apoyar al gobierno de México para hacer frente a los retos actuales.

El secretario general de la ONU también hizo hincapié en la importancia del derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar los reclamos legítimos pacíficamente y con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.