México saca en promedio 5.5 en Cultura de la Legalidad

Según el primer Índice de Cultura de la Legalidad (ICL), realizado por  México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD)  entre el 30 de mayo y 8 de junio de 2014, México obtuvo una calificación promedio  de 5.5 en una escala de 10.

La encuesta  que evaluó el aprecio y/o valoración, la percepción y la práctica de la Cultura de la Legalidad (CL), reveló que  las personas entre 18 y 49 años con mayor  preparación académica son las que más promueven la CL, pues obtuvieron en promedio un 5.6, en contraste con las personas de 50 años y más con un 5.5.

Sin embargo, las cifras arrojadas por estado civil muestran que las personas solteras o en unión libre tienen mayor calificación para promover la CL con 5.7, mientras que las personas casadas o divorciadas son las menos óptimas ya que las cifras son bajas con un 5.5 y 5.4 respectivamente.

En cuanto a valoración y/o aprecio de la CL en promedio el país sacó un 6.9, aunque la región del occidente es la que menor calificación obtuvo en este rubro con un 6.6, además  las personas jubiladas y pensionadas son las que también presentaron  menos valoración y/o apreciación ya que obtuvieron un un 6.7 en contraste con los universitarios que sacaron un 7.1.

En el rubro de la percepción de la prácticas de CL en otras personas, la región con menor puntuación resultó el Sureste con 5.7 mientras el Noreste fue  la mejor evaluada con 7.0, mientras que campesinos y agricultores dicen ser quienes menos perciben prácticas  de CL en los otros.

En lo que se refiere a prácticas de la CL a nivel individual,  México obtuvo una calificación de 3.2, no obstante las personas de 50 años son las que menos la llevan a la práctica con un 2.8, en contraste con los jóvenes entre 18  y 29 años que las cifras mostraron  que resultan estar más en pro de la CL con un 3.4.

Además las regiones en donde menos se practica la Cultura de la Legalidad resultaron ser el Centro y Sureste de México con un 3.0

No obstante, las bajas calificaciones en la percepción de las prácticas de otras personas y las prácticas individuales de la CL, son las que hacen reprobar a  México en la Cultura de la Legalidad como señala el índice.

Los resultados del índice están basados en la encuesta  de Cultura de la Legalidad 2014 hecha por Consulta Mitofsky.