México no se entiende sin Iberoamérica: Meade

El canciller José Antonio Meade afirmó que Iberoamérica no se entiende sin México ni México se entiende sin la cercanía y sin los vínculos con esa región.

En el marco de su visita de trabajo a Quito, Ecuador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló de los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará el próximo 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

En entrevista, Meade Kuribreña refirió que hHa sido un trabajo intenso. Un trabajo que, de hecho, culmina un proceso de relanzamiento de la Iberoamericana.

“Un trabajo que recoge la labor del entonces secretario general de la Iberoamericana, Enrique Iglesias; de la anterior canciller, Patricia Espinosa; y del presidente Lagos, que recorrieron la comunidad iberoamericana para encontrarle, dentro de nuestra nueva arquitectura de diálogo, un espacio puntual”.

El canciller mexicano resaltó la idea de que dicha cumbre sea bienal, que se alterne con el encuentro entre CELAC y la Unión Europea, que se concentre en educación, cultura e innovación, que son importantes por sí mismos, pero son importantes también por lo que pueden aportar a generar una Iberoamérica en paz, una Iberoamérica próspera, una Iberoamérica incluyente.

“Nos parece que es positivo, que fue acertado, y habrá de reflejarse eso en una cumbre que, pensamos nosotros, le dará un buen aporte a la comunidad iberoamericana”, puntualizó.