Mesa de diálogo en IPN se reanudará a las 13:00 horas

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) aseguraron que sus representantes en la mesa de diálogo con autoridades federales llegan hoy a ésta séptima reunión, en el entendido de firmar los ocho acuerdos alcanzados en los encuentros previos así como obtener la firma de una carta compromiso del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.
Se prevé que a las 13:00 horas se retome el diálogo entre autoridades federales y estudiantes en el Auditorio Alejo Peralta en la unidad Zacatenco.
El martes pasado se interrumpió la mesa cuando los representantes gubernamentales se levantaron de la mesa sin previo aviso a los estudiantes, luego de que los voceros de la AGP pedían como condición para reanudar el encuentro, la liberación de tres estudiantes que fueron detenidos el lunes pasado durante la manifestación que exigió la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los estudiantes aseguraron que la carta compromiso que pretenden firme el director, y cuyo contenido ha generado la suspensión del diálogo por diferencias de la redacción entre los participantes, incluye las propuestas para recalendarizar el semestre, la cancelación de los planes y programas de estudios, así como la cancelación del reglamento.
No obstante, se agregan algunas otras peticiones en este texto que podrían atrasar la firma de acuerdos y determinar una fecha para el regreso a clases y la entrega de las instalaciones tomadas desde el 30 de septiembre.
Luego de un análisis que realizaron sobre cuál podría ser el punto de mayor diferencia con las autoridades acerca de la carta compromiso, los estudiantes reconocen que la solicitud de algunas asambleas locales para que el director del IPN Enrique Fernández destituya a los titulares de ciertas escuelas, generaría el mayor desacuerdo.