Irlanda y UASLP fortalecen lazos de vinculación internacional

El embajador de México en Irlanda Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, visitó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para conocer su proyecto académico y su Plan Institucional de Desarrollo al 2023. Durante la reunión con el rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, el diplomático resaltó la importancia de fortalecer acuerdos académicos e incrementar la vinculación entre ambos países.
El diplomático mexicano, agradeció este intercambio, y destacó el crecimiento de la máxima casa de estudios potosina, a la par mostró su interés en establecer una vinculación de universidades irlandesas con  la UASLP: “hoy veo una Universidad que ha crecido en cantidad, en calidad con fortalezas claras, con proyección, dinamismo, y liderazgo. He tenido oportunidad de recorrer espacios y admirar las estructuras nuevas y entender la proyección y planeación que está haciendo la UASLP hacia el 2023, veo claramente que este plan de trabajo se está ejecutando, además de 17 programas bien estructurados y complementados”
“Francamente con ello veo un Estado y una Universidad que van hacia adelante, que van de la mano con sinergia; por ello mi reconocimiento a la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, AGREGÓ.
El diplomático, men-cionó  que Irlanda es un país con trayectoria y prestigio académico, con una buena red universitaria: “siete universidades y trece universidades tecnológicas conforman una red de veinte instituciones de educación superior. En este sentido la importancia de establecer intercambios académicos de estudiantes, profesores, e investigadores, y atendiendo la invitación de la UASLP, identificamos avances y colaboración para empezar a promover intercambios y beneficiar a la comunidad universitaria de Irlanda y de México”.
Igualmente el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que de esta reunión resultó la posibilidad de becar a cuatro alumnos de movilidad a través de la empresa H&K para el próximo año de las carreras de ingeniería y diseño gráfico, para que también puedan realizar una estancia profesional en la empresa y conseguir un trabajo: “este es el inicio de relaciones muy importantes con empresas de origen irlandés, lo que ayudará a colocar alumnos y que estudiantes de la UASLP que puedan acercarse y conocer universidades de Irlanda”.
En el marco de la visita a la Máxima Casa de Estudios Potosina, el doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, impartió en el Centro Cultural Universitario Caja Real, la conferencia “Educación e Internacionalización factores de desarrollo económico” presidida por el Rector, María Luisa Ramos Segura, presidenta Estatal del DIF; además de los miembros del Consejo directivo Universitario, y estudiantes.
Durante la charla, el diplomático habló del rezago educativo que hay en México, y mencionó que dos de cada cien mexicanos tienen acceso y concluyen su educación superior, mientras en Irlanda es el 60 por ciento de la población quien tiene acceso y concluye dichos estudios.
REUNION CON EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNANDEZ
El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández se reunió con el Embajador de México en Irlanda, Carlos Eduardo García de Alba y con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación académica entre la máxima casa de estudios potosina y universidades en ese país europeo, que beneficien a estudiantes de nivel profesional.
El mandatario y sus invitados pusieron sobre la mesa como uno de los temas principales dar a la UASLP presencia internacional, específicamente en Irlanda, vinculándola con instituciones de educación superior de ese país para realizar intercambios académicos e impulsar la movilidad estudiantil, que permitan a los jóvenes de ambos lugares ampliar sus conocimientos.
Además, el Gobernador Toranzo le mostró al Embajador García de Alba las ventajas competitivas, y potencialidades que tiene San Luis Potosí en los rubros turísticos y manufactureros, con miras a promover la inversión de ese país en nuestra entidad, además de los proyectos de carácter académic