Heladas acabaron con 800 hectáreas de alfalfa en Soledad

Alrededor de 800 hectáreas de temporal, todas ellas sembradas de alfalfa se echaron a perder con las heladas que recientemente se dejaron sentir en el estado, informó el Director de Fomento Agropecuario Álvaro Gaytan, quien señaló que únicamente quedaron en buen estado los cultivos de cebada y avena, todo lo demás se perdió.

Señaló el funcionario que la pérdida de cultivos derivado esto de la afectación de las heladas, podría considerarse como una verdadera crisis para el campo soledense, pues poco más de 300 productores de alfalfa resultaron dañados en sus siembras, lo que obligará a tener que recurrir a otros apoyos extraordinarios para paliar la situación por la que atraviesan.

Álvaro Gaytan, mencionó que solamente los cultivos de cebada y avena lograron librar las heladas, no obstante su tamaño es todavía pequeño. Esta siembra, dijo el Director de Fomento Agropecuario, podría en parte ayudar a los productores, sin embargo el daño a la alfalfa es altamente considerable, indicó.

Destacó, que ante esta eventualidad el gobierno municipal se prepara ya para disponer del forraje necesario para respaldar a los productores que tienen que alimentar su ganado. En este sentido, dijo que se trabaja en el armado de pacas de sorgo y rastrojo, incluso comprar algunas de alfalfa para dárselas a los productores afectados.

Finalmente, manifestó que si bien es cierto que las heladas afectaron considerablemente los cultivos de alfalfa, otros productores que sembraron hortalizas se verán beneficiados, pues las bajas temperaturas conllevan a eliminar las plagas que dañan a los cultivos, precisó.