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    Farmacias ‘tientan’ a Oxxo: Expertos

    By on 5 diciembre, 2014

     

    Con más de 12 mil establecimientos en todo el país, las tiendas de conveniencia Oxxo tienen enfrente una oportunidad potencial de negocio para vender medicamentos éticos (recetados) a sus 9 millones de clientes diarios, lo cual llevaría a la compañía a convertirse en la cadena más grande de dispensación de fármacos a nivel nacional, in-dicaron expertos.
    Hasta ahora, Oxxo está impedida por la Ley General de Salud y el Reglamento de In-sumos para la Salud para vender medicamentos de prescripción en sus tiendas, pero Guillermo Carrasco, especialista del ITESM, y Oscar Zavala, presidente vitalicio de la Unefarm, consideran que esta restricción legal puede ser arreglada por la compañía. Desde 2013, la cadena Oxxo, propiedad de la regiomontana Femsa, compró 75% del capital social de la cadena Farmacias YZA y meses más tarde adquirió a Farmacias Moderna. Este lunes, el corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal anunció la tercera compra en este mercado, al agregar a Farmacias Far-macón.
    Femsa cuenta ahora con más de 700 farmacias en el país, lo cual la convierte en uno de los jugadores más importantes del sector. De las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Farmacias Guadala-jara es la cadena más grande con mil 270 establecimientos, seguida por Farmacias Benavides con mil 33 puntos de venta.
    «Ya tenemos una oferta de medicamentos en Oxxo y continuará. Seguiremos contando con una la oferta de medicamentos de venta libre (OTC), así como productos de higiene y cuidado personal, así como otros productos relacionados», dijo Manuel Filizola, director de administración y finanzas de Femsa Comercio, al ser cuestionado sobre la posibilidad de vender medicamentos en sus tiendas.
    El interés de Fernández Carbajal y su equipo por entender el negocio de las farmacias se debe a un panorama positivo en las proyecciones para el crecimiento del sector. Euromonitor Interna-tional apunta a que las cadenas de farmacias de conveniencia crecerán 44.1% en sus ventas.
    y 29.2% en sus puntos de venta de 2014 a 2019.
    La consultora estima que en México hay 26 mil farmacias tradicionales y de genéricos, mientras que otras 3 mil 111 pertenecen al segmento de cadenas de farmacias de conveniencia, un concepto que incluye la venta de medicamentos junto con productos que se pueden encontrar en una tienda tradicional como refrescos, agua y alimentos. Cabe decir que Euromonitor ubica a las farmacias de Femsa en el segmento de farmacia tradicional.
    «El sector de farmacias ha crecido mucho y tiene potencial de seguir haciéndolo, los medicamentos son un negocio rentable desde que se popularizan las marcas genéricas se convirtió en una oportunidad de crecimiento», comentó Ingrid Belmont, analista de Euromonitor International.
    Para la consultora IMS Health, las cadenas de farmacias tuvieron un crecimiento en ventas en valores mayor al 8% anual registrado a febrero de 2013, mientras el mercado farmacéutico en México tuvo un repunte menor a 2% y las ventas de medicamentos en autoservicios registró una caída de 4%.
    Perspectivas de negocio. Los analistas coincidieron en la oportunidad de Oxxo de convertirse en un competidor enorme en farmacias, aunque resaltaron Femsa ha rechazado esta posibilidad pese a su atractivo.
    Como en cualquier corporativo, la última decisión estará en el consejo directivo, pero por lo pronto los especialistas ven diversos escenarios como la creación de una nueva cadena de farmacias por parte de Femsa, la conversión de determinados Oxxo en farmacias de conveniencia, o bien, el incremento en su oferta actual de medicamentos, entre otros.
    «Hay una oportunidad en la venta de medicamentos, creo que la empresa comenzó como Farmacias Guadalajara con las súper-farmacias, que es donde se ofrece una gran oferta de productos, de ahí varios competidores han sacado el mismo concepto», opinó José María Flores, analista de Ve por más.
    La ventaja de Femsa es importante en el sector detallista, ya que ha logrado integrar de manera vertical su cadena de valor; por ejemplo, ella misma se surte de refrigeradores con su subsidiaria Imbera, y además abastece a sus tiendas Oxxo con productos de marca propia y con las bebidas embotelladas en sus plantas de producción.
    «También veíamos la posibilidad de que Femsa entrara a ese mercado, pero hace dos meses hablé con inversionistas y descartaron esa parte, dicen que buscan tener diferentes tipos de farmacias», recordó Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.
    Para Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, la posibilidad de que Femsa tome la decisión de entrar al negocio de farmacias es poco factible, ya que se requiere de autorizaciones, además de entender el negocio, fortalecer las cadenas de farmacias adquiridas y hacer un cambio en los objetivos de Oxxo.
    «El negocio farmacéutico es complicado, implica productos de belleza, medicamentos, de patente o genéricos y una dinámica diferente», indicó.
    Guillermo Carrasco, experto en el sector farmacéutico del ITESM, difirió al considerar que la restricción de tipo legal para vender medicamentos podría ser arreglada por Femsa, quien se convertiría en un gigante que competiría con corporativos como Walgreens, compañía que ya está en el país con Farmacias Benavides.
    «Femsa tendría que adecuar sus instalaciones, tal vez eso los detiene, pero creo que lo logrará porque el mercado es suculento», destacó el analista.
    Implicaciones. La cadena Oxxo ha generado en el país un impacto en las tiendas tradicionales e incluso la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) y Euromonitor International coinciden en que desaparecen entre 8 a 10 tienditas en las inmediaciones de las tiendas de conveniencia de Femsa por la fuerte competencia.
    «La idea es meter la farmacia al Oxxo, el modelo de negocio Oxxo también metería venta a granel y en caso que se pueda se buscaría meterlos a estaciones de gas», dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
    Debido a la competencia de las cadenas de farmacias como Guadalajara y Benavides, un efecto semejante ha pasado en las farmacias tradicionales, las cuales pasaron de 28% a 18% de participación de mercado en dos años, según la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm).
    «Vamos a ver grandes monstruos que serán dueños de la dispensación de medicamentos, las farmacias independientes si no cambiamos vamos perder participación de mercado, tendremos que evolucionar con una estructura administrativa que nos permita ser competitivos», dijo Oscar Zavala, presidente vitalicio de Unefarm.
    El sector de farmacias no sólo ha sido atractivo para Femsa, ya que cadenas de autoservicios como Walmart y Chedraui también han entrado a la competencia con las farmacias dentro de sus tiendas. En 2013, Walmart contaba con más de mil farmacias en sus establecimientos.

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