Esconden expediente de Subcomandancia

Regidores del Ayuntamiento de la Capital de la fracción del Partido Acción Nacional acudieron ante la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública para solicitar toda la información respecto a la construcción de Subcomandancia Centro, ya que el expediente fue clasificado como reservado en su totalidad por las autoridades municipales.
Esto lo declaró en rueda de prensa la regidora Gabriela Meade Pons, quien aseguró que no ha habido una sesión de Cabildo para aprobar la adjudicación directa de la obra en la que se aplican 13.5 millones de pesos del SUBSEMUN, ni para cambiar el uso de suelo que permita un edificio de seguridad en el predio de Reforma y Uresti, ya que en el pasado Decreto 776 esa área estaba reservada para un corredor vial.
“El día 11 de noviembre solicité la información. El día 24 se me informó que no se me podía entregar por un acuerdo de reserva, misma que se acordó el día 13 de noviembre, dos días después de que se solicitó la información. El día de hoy se entregó a la CEGAIP un documentó donde le pido que se pronuncie sobre este acuerdo de reserva”, puntualizó.
Por su parte, el regidor Eduardo Acebo Zarzosa señaló que “es preferible que se pierdan 13.5 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios que edificar la Subcomandancia Centro frente a la primaria José María Morelos y Pavón”.
“Es a claras luces un obsesión de parte de las autoridades por hacer esta obra. Lo que sí quiero manifestarles es que la gran mayoría de la población y de las instituciones estamos en contra de la construcción de la Subcomandancia en el Centro Histórico de la ciudad”, puntualizó.
Al respecto, el regidor José Antonio Zapata Meraz aseguró que el tema de la construcción de la Subcomandancia Centro a cargo del Ayuntamiento de la Capital ha estado envuelto en un esquema de poca transparencia, toda vez que la información fue reservada en su totalidad.
Acompañados por la señora María Cristina Mata Álvarez, madre de familia de un alumno de quinto de la escuela primaria José María Morelos, descartaron que los señalamientos a las obras municipales obedezcan a una estrategia político electoral del PAN para atacar a las autoridades del gobierno emanadas del PRI.
“En el tema de los permisos, la fracción de Acción Nacional en el Cabildo ha estado dándole seguimiento a esta construcción de la Subomandancia; y muy a pesar de las voces ciudadanas, ésta ya se encuentra en obra. Nos encontramos ante una obra que se ha hecho muy polémica por la falta de transparencia de la misma”, puntualizó Zapata Meraz.
Al respecto, la señora Mata Álvarez afirmó que “nosotros como padres y madres de familia le queremos decir al Ayuntamiento que ya basta de mentiras, pues primero nos dijeron que sería una Comandancia con separos y luego nos dijeron que serían unas oficinas donde estarían los Peses.”
Y concluyó: “Para nosotros los padres y madres de familia es sumamente grave esta situación. No es que estemos en contra de la Comandancia, sino que es totalmente incompatible por el área donde se ubica. No lo decimos nosotros, lo dice la SEDESOL.”