Diputados avalan Ley de Competitividad

Con 371 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley de Competitividad que envió el pasado 1 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto.
Este dictamen, que se le presentaron distintas reservas, impulsa el incremento sostenido de la producti-vidad y la competitividad económica nacional. Para estos fines se plantea la elevación de la inversión, la capacitación laboral, formación de competencias de los emprendedores y trabajadores y el establecimiento de mecanismos que incrementen la productividad laboral.
Será la Secretaría de Hacienda la encargada de elaborar el Programa Especial para la Productividad y Competitividad como el instrumento mediante el cual se ejecutará la política nacional de fomento económico que finalizará en el 2018. Para la elaboración de este plan, Hacienda contará con la participación de la Secretaría de Economía y de la opinión del Comité Nacional de Productividad (CNP), el cual se convertirá en una instancia consultiva en la que se encuentran representados los sectores público, social y privado.
Las recomendaciones que emita este comité podrán ir dirigidas a las dependencias y entidades, de conformidad con sus atribuciones y funciones previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las leyes que correspondan; a los órganos autónomos, según los dispuesto en los convenios de coordinación; además los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales del DF.
Así como las comisiones estatales de Productividad, incluso a los integrantes de los sectores sociales y privados.
En caso de que se emitan recomendaciones, las dependencias y entidades deberán responder al Comité a cerca de la pertinencia en un plazo no mayor a los sesenta días naturales y dentro de las respuestas se deberá abordar la existencia de políticas públicas, programas o acciones que atienden la problemática, la factibilidad técnica, administrativa, presupuestal y jurídica para su implementación.
En el documento, se establece que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, identificará y comunicará al Comité los principales factores que inhiben la competitividad para orientar las políticas correspondientes y analizar el impacto de las acciones de gobierno en el desempeño del país.
La dependencia estará obligada a enviar al Congreso de la Unión informes semestrales sobre los avances y resultados del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad. Además Economía, en coordinación con las dependencias y entidades, analizará también la complementariedad o duplicidad que pudiese existir entre los programas presupuestarios identificados para llevar a cabo acciones para alcanzar los objetivos del Programa Especial.