Cosas de la Ciudad

AL ATAQUE.- Como anticipamos aquí, la estrategia electoral del Partido Acción Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la lucha por el poder político en SLP, se desataría este jueves con acusaciones hacia las administraciones de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la Capital. Regidores panistas se reunieron en la sede del Comité Directivo Municipal de su partido para exhibir lo que parece un proyecto contaminado por corrupción, como es la Subcomandancia Centro. De otra forma no se explica: a) que les negaran el expediente; y b) la adjudicación directa de la obra.
LLAMADO.- Respecto de la conflictuada Subcomandancia Centro, la Sociedad de Padres y Madres de Familia de la primaria José María Morelos y Pavón mantiene su convocatoria al presidente municipal Mario García Valdez a reconsiderar la construcción y operación de ese recinto policíaco a unos metros de la escuela y en una zona de amplio movimiento estudiantil. Insistieron en que el cambio de uso de suelo resulta inconveniente para la preservación de la imagen urbana, a más de que el predio elegido se encuentra en el marco de un proceso de reclamo judicial y atenta contra derechos de la infancia.
DE REVERSA.- La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado anunció que se mantendrá la tasa del 2.5 por ciento del Impuesto sobre Nómina, luego de que diputados locales definieran su postura en contra de un aumento a 2.7 por ciento y de que empresarios igualmente expusieran su molestia. El pretexto era invertir en la formación de profesionales y técnicos que requiere el llamado clúster automotriz, que en realidad no es sino dotar de mano de obra a la armadora alemana BMW, que por ley estaría obligada a hacerlo. De ese Impuesto, el Gobierno pretende pagar la deuda de 750 millones de pesos.
MOROSOS.- El Congreso del Estado aprobó descuentos del 50 por ciento a morosos en el pago del servicio de agua potable, que durante diciembre acudan al INTERAPAS a regularizar adeudos mayores a tres bimestres. Empero, este beneficio excluye a los consumidores que tengan vigente un convenio y no se encuentren al corriente de su pago. El dictamen se fundamenta en la falta de recursos y el crecimiento de la cartera vencida en el INTERAPAS, que actualmente es de 583 millones de pesos. Lamentablemente quienes más adeudan al organismo son grandes empresas, escuelas y clubes deportivos.
GRUYEROS.- A pesar de que, desde hace unos meses, las reformas a la Ley de Tránsito del Estado impiden que los propietarios de corralones y grúas cobren de manera directa a los propietarios de automóviles cuando recogen sus unidades por cometer alguna infracción, esta práctica sigue dándose en la zona metropolitana de SLP y Soledad de Graciano Sánchez. Ello se debe a compadrazgos y relaciones de corrupción con los directores de las corporaciones policíacas. Dicha reforma prohíbe tajantemente que los gruyeros cobren en forma directa a quien infrinja las normas de tránsito y, sin embargo, se hace.
AMBULANTES.- Los vendedores ambulantes ya no sólo causan daño al comercio formalmente establecido y a los ingresos fiscales, sino que ahora también causan fatales accidentes. En la Avenida Los Pinos y Carretera a Rioverde una motociclista sufrió un fuerte accidente el pasado miércoles, debido al súbito paso de un vendedor de mandarinas, a pesar de que el semáforo se encontraba en verde para ella. Es urgente que todas las dependencias involucradas sometan a estos comerciantes a la obediencia de leyes y reglamentos, aunque estén protegidos por organizaciones chantajistas.
AGUINALDO.- Organizaciones de pediches continúan adueñadas de la Plaza de Armas de esta Capital potosina, sin más propósito que el de sus regenteadores de torcer la mano de las autoridades a que les den jugosos aguinaldos decembrinos con los cuales darse vida de buenos burgueses. Lamentablemente son este tipo de grupos mañosos quienes dan pretexto a amplios sectores de la sociedad trabajadora a exigir una reglamentación al derecho constitucional de libre manifestación. Sería estupendo que el gobierno los dejara allí helándose, como pasó por años con el kiosco de ese mismo jardín.