Cáncer de mama es primera causa de muerte en mujeres

En México, el cáncer de mama constituye a partir de 2006 la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad; en contraste, los fallecimientos por cáncer cérvico-uterino descendieron en los últimos años, según dio a conocer la delegación estatal del ISSSTE.

Una de las acciones preventivas contra el cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años y la exploración clínica entre los 25 y 69 años. Durante 2013 fueron efectuadas más de medio millón de exploraciones clínicas de mama en las clínicas y hospitales del Instituto, cumpliendo con 97% de la meta establecida.

Asimismo, se distribuyen miles de folletos con información que muestra la técnica correcta para realizar la autoexploración para fomentar la misma, y se capacitó a médicos radiólogos en las unidades médicas del Instituto para fortalecer las competencias de lectura e interpretación de mastografías y realizar un diagnóstico oportuno.

Otra medida de prevención es la realización de mastografías después de los 40 y hasta los 69 años. En este contexto, el ISSSTE duplicó en un lustro el número de mastografías realizadas para prevenir este tipo de cáncer, y para 2014 se intensificó la difusión entre las derechohabientes sobre la necesidad de realizarse estos estudios.

En el caso del cáncer cérvico-uterino, los programas permanentes del Instituto en prevención y detección temprana en fase curativa consideran la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a los 6 y 60 meses. De igual forma, fueron realizados estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años como parte de las acciones para prevenir este tipo de cáncer.