Vienen nuevas inversiones para el Estado, dice dirigente de Coparmex

En la toma de protesta de la mesa directiva 2014-2016 de la COPARMEX San Luis Potosí, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de este organismo empresarial, dijo que vienen nuevas inversiones para San Luis Potosí, gracias a la estabilidad social que se vive en la entidad.

“San Luis Potosí tiene una extraordinaria posición logística, está incrustado en el clúster automotriz de México, y tiene un extraordinario desempeño en otras áreas de la economía, incluso en el turismo médico, además de que la ciudad capital es modelo a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández destacó que San Luis Potosí enfrenta problemas, pero también dispone de fortalezas construidas a lo largo de los últimos años.

Entre ellas mencionó la inversión extranjera directa más alta de toda su historia; el vigor de su industria manufacturera; el relanzamiento de su minería; su iniciación en la producción de energías limpias y renovables; la expansión altamente dinámica del sector de proveedores de auto—partes; el desarrollo sin precedentes de su sector agropecuario, así como el crecimiento del sector comercio y los servicios.

El mandatario dijo que la economía local no ha dejado de crecer; de generar nuevos empleos; acredita una de las tasas de desocupación más bajas en el país, y sigue siendo destino de nueva inversión extranjera, nacional, y por parte de las instituciones del gobierno de la República.

Acompañado por Juan Pablo Castañón Castañón y de Enrique Jacob Rocha, Subsecretario para la Mediana y Pequeña Empresa de la Secretaria de Economía, Toranzo tomó protesta a la mesa directiva encabezada por Gustavo Puente Estrada.
Este evento coincidió con el arranque en San Luis Potosí de la iniciativa “Modelo Mexicano de Formación Dual”, con el apoyo de la COPARMEX; la Secretaria de Educación Pública; el CONALEP y la Cámara México—Alemana.

El objetivo de este programa de formación de competencias es formar técnicos altamente capacitados en los sectores estratégicos metal-mecánico y automotriz, bajo una metodología alemana orientada a elevar la productividad de las empresas.

Toranzo reconoció que nuestra educación tiene que modernizarse y acompasarse a estándares de calidad ineludibles, por lo que resaltó que instituciones como la COPARMEX pongan al servicio de la educación y la formación de competencias toda su fortaleza gremial, su influencia política y su relación con la sociedad a través de iniciativas como el “Modelo Mexicano de Formación Dual”.

Por su parte, Gustavo Puente Estrada, se pronunció a favor del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, para la búsqueda de la estabilidad social y económica, a la par del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en pro de la sociedad, y del impulso a los emprendedores para generar empleadores y no empleados a través de los apoyos federales del INADEM.