Realizarán Foro de Arte Popular, Identidad y Mujeres Artesanas

Xanvil Cultura y Ecología A.C. con el apoyo del INMUJERES llevará a cabo el 1er Foro Arte Popular, Identidad y Mujeres Artesanas en el marco del comercio consciente.

El próximo martes 9 de diciembre del 2014 se realizará el 1er Foro Arte Popular, Identidad y Mujeres Artesanas en el marco del comercio consciente, en la Sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío en esta Ciudad de San Luis Potosí.

Dicho Foro tiene como objetivo crear un punto de encuentro donde se intercambien experiencias, se genere conocimiento y se vinculen personas y procesos en torno al tema desarrollo artesanal y desarrollo de productos con identidad; donde el diseño y el mercado inciden profundamente en las formas de producción y en las relaciones socioculturales, ambientales y económicas de las personas.

El Foro Arte Popular, Identidad y mujeres en el marco del comercio consciente busca generar un espacio de Intercambio de Conceptos, Procesos, Experiencias y Tecnologías en prácticas innovadoras artesanales con inclusión de conceptos modernos de comercio, necesarios en economías globalizadas con procesos de responsabilidad social.

Participarán expertos en temas como: Diseño, Artesanía, Comercio Justo, Marketing, Tendencias, Merchanding, Fibras Naturales entre otras. Asimismo, el tema de las mujeres artesanas será un eje transversal para la identidad, cultura y legado del arte popular.

En esta ocasión se cuenta con ponentes de reconocimiento internacional como son: Marta Turok, Eli Bartra, Silvia Camacho y Claudia Muñoz que presentarán los temas de mujeres en el arte popular; organizaciones artesanales, diseño y comercialización; consumo y comercio ético.

En este Foro participarán artesanas y artesanos de la Huasteca Potosina, de Hidalgo y de Chiapas; así como estudiantes de la UASLP, Laboratorio de Diseño, diseñadoras/es, antropólogos/as; entre el público en general.

Eli Bartra es doctora en filosofía egresada de la UNAM, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, fundadora y coordinadora del área de investigación “Mujer, identidad y poder” y el posgrado especialización-maestría-doctorado en estudios de la mujer en la misma Universidad.

Marta Turok es antropóloga, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (CENIDEART) de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y curadora del la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga dentro del Museo Franz Mayer.

Silvia Camacho Acosta es asesora FONART, abogada con maestría en Administración, ha participado en talleres Experiencias y balances de la edición 2010 para el Programa Reconocimiento de Excelencia de UNESCO, para productos artesanales y el arte popular de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en Uruguay 2012, “El desarrollo de las artesanías como potencial exportable y su vinculación desde la cultura popular”.

Claudia Muñoz es diseñadora textil egresada de la Universidad Iberoamericana 998, México, DF) con especialidades en Coordinación de Moda (1999, IstitutoMarangoni, Milán, Italia) y Mercadotecnia (2001, UIA, DF). Durante 8 años ha trabajado dentro de la industria textil y de moda mexicana como Coordinadora de Modas (2001, Scappino), Analista en Tendencias de Moda (2002- 2007, Cotton Incorporated) y Directora Operativa de Moda (2008, Fashion Week México) en la Ciudad de México.