Oaxaca: 127 municipios en convenio de mando único policial

El gobernador de OaxacaGabino Cué Monteagudo, informó que en 127 de los 570 municipios del estado ya se firmó el convenio de mando único policial.

Entrevistado durante la entrega de recursos a defraudados de cajas de ahorro, el mandatario oaxaqueño dijo que se avanza en aquellos municipios que se rigen por el sistema de partidos, que en Oaxaca son 151.

Sin embargo, expuso, la gran mayoría de municipios en Oaxaca se rigen por el sistema de usos y costumbres y hasta ahora no hay un mecanismo que describa cómo operará en ellos el mando único.

Cué dijo que Oaxaca concentra el 25 por ciento de los municipios del país, sin embargo, tiene particularidades que deben ser tomadas en cuenta, como el hecho de que la policía en municipios por usos y costumbres son civiles que tienen un mandato de asamblea durante el período que dure el ayuntamiento.

Algunos topiles, como se llama a los policías en los municipios regidos por el derecho consuetudinario, están un año o año y medio, en otros casos tres años y vuelven a otras actividades al término de su servicio.

Para el gobernador, esto debe ser tema de análisis y debate, lo cual ya inició, aunque se vaya avanzando en donde sí se permite instituir este esquema propuesto por el gobierno federal.

De los cambios en su gabinete dijo que habrá más, sin precisar quiénes o en qué áreas.

También adelantó que el próximo lunes dará a conocer un posicionamiento sobre lo que espera en los dos años siguientes, últimos de su administración.

«Habrá un mensaje para dar a conocer el rumbo y medidas del próximo año; transparencia, austeridad y reformas institucionales», adelantó.

Gabino Cué entregó este miércoles recursos públicos a particulares que fueron defraudados por cajas de ahorro que se declararon en quiebra.