Fallece el escritor y periodista Vicente Leñero

Vicente Leñero y Otero, nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de junio de 1933
Novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano.
En 1959, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como ingeniero civil, pero su interés, facilidad e ingenio para la escritura fue lo que con el tiempo lo convirtió en uno de los periodistas más destacados en México, incluso como un ejemplo con su obra, para quienes se inclinaron por la profesión del periodismo.
En 1961, publicó la novela La voz adolorida, con la que retrata el realismo psicológico de sus primeros escritos.
Con Los albañiles (1963), ganó el Premio Biblioteca Breve, la cual destaca por su estructura compleja y simbolismo. En ella narra la historia de un velador en una construcción.
Su incursión
al teatro
Leñero inició el teatro en 1970 con la adaptación de su novela Los albañiles; siguió con guiones como La carpa (1971) y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis (1972).
Dos de sus trabajos notables fueron “Pueblo rechazado” y “El juicio”, considerados como precursores del género documental del teatro en México.
Literatura documental
La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz, entre otros libros, fueron obras que Leñero encumbró en la década de los 80.
El cine también fue tocado por Leñero
Para el séptimo arte, Vicente Leñero fue guionista de la cinta El crimen del padre Amaro (2002), que por su contenido, es considerada una de las películas mexicanas más polémicas y exitosas. Leñero adaptó la novela homónima de Eça de Queirós al México contemporáneo.
Participó en el guion de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo.
Periodista de tiempo completo
Vicente Leñero publicó crónicas, notas, artículos y colaboraciones en el periódico Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.
Dirigía el taller literario “Sólo los Jueves” en la Sociedad General de Escritores de México.
Premios y galardones
El 11 de marzo de 2010 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión de la silla XXVIII el 12 de mayo de 2011 con el discurso «En defensa de la dramaturgia”. El 21 de septiembre de 2011 fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) El periodista y escritor, falleció el 3 de diciembre de 2014 a causa de enfisema pulmonar.El escritor Vicente Leñero falleció hoy miércoles en la Ciudad de México a la edad de 81 años, confirmaron fuentes de su familia.
l también periodista solía decir que tenía más vida que imaginación. Aseguraba también que no le gustaba celebrar su lugar en la historia de México, es más, no creía que tuviera uno en la vida nacional y cultural del país, por eso era renuente a las entrevistas y a los actos públicos; tampoco disfrutaba de la vida pública ni pertenecía a ningún grupo.
Sin embargo, con su trabajo periodístico y literario se convirtió en uno de los más importantes narradores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. «Los compañeros de mi generación eran los que se decía que estaban en las mafias, yo viví siempre aparte. Mi único real amigo literario de mi generación fue José Emilio Pachecho», aseguró. El escritor nació en Guadalajara el 9 de junio de 1933 y en 1961, después de terminar sus estudios de ingeniería, se dio a conocer como escritor con el libro «La voz adolorida», convirtiéndose así en protagonista de las letras mexicanas. A esta faceta literaria se suma su trabajo como editor, periodista, dramaturgo y guionista.
Su acercamiento a la literatura fue a temprana edad, gracias a que su padre era un gran lector. Julio Verne, Salgari, Mark Twain fueron algunos de los autores que leyó en su niñez. Aún con esta formación lectora, no deseaba ser escritor, sólo «escribir cuentos», además asegura que también era un «lector desordenado».
Leñero hizo estudios de ingeniería, además comenzó a estudiar periodismo en la escuela Carlos Septién García porque pensó que esta profesión le sería útil para aprender a escribir.
En una entrevista concedida a Letras Libres, dijo sobre la escritura: «No soy un escritor, aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito».
Homenaje a Vicente Leñero, en Bellas Artes
El escritor y periodista Vicente Leñero recibirá un homenaje de cuerpo presente mañana al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.
Eugenia, una de las hijas del autor, confirmó lo anterior.