Dan a conocer en Italia exposición con obras de creadoras mexicanas

La exposición «Uno sguardo sul México» (Una mirada sobre México), con obras de la diseñadora de moda Jehsel Lau, la fotógrafa Melissa Bugarini y la escultora Laura Figueroa, fue presentada hoy en la Embajada mexicana en Italia.
Se trata de una exhibición que conjunta el trabajo de tres jóvenes artistas mexicanas, quienes a través de géneros diversos dan una visión del México contemporáneo, explicó el embajador mexicano en este país, Miguel Ruiz Cabañas.
Lau, una directora artística de origen sinaloenese, especializada en el diseño de vestuario y escenografía para ópera, se ha convertido también en la primera diseñadora mexicana que incursiona en la eco-moda.
Se trata de la creación de vestidos con las llamadas «telas inteligentes», de fácil lavado y mantenimiento y cuya fabricación es respetuosa del medio ambiente.
En la muestra «Uno sguardo sul Messico», Lau presenta cinco de esos modelos, tres de ellos nacidos a raíz de un concurso en México, en el que se experimentó con telas de alta tecnología y costura.
«Es una iniciativa de eco-moda o moda sostenible. Las telas son hechas por una empresa sostenible, son biodegradables y no contaminan el medio ambiente en su fase de producción y al no tenerse que lavar todos los días hay también ahorro de agua y de electricidad», explicó la diseñadora.
Resaltó que se trata de telas ganadoras de premios internacionales, hechas para lugares muy calientes, porque absorben muy rápido el sudor y evitan los malos olores, y al mismo tiempo de fácil mantenimiento y lavado.
«Mi trabajo es que el público no perciba que se trata de esos materiales y que vea a la prenda como un diseño de alta costura o alta moda», explicó.
Por su parte, Bugarini dijo que con sus fotografías ha querido mostrar los contrastes que existen en México, un país muy grande en el que se entrelazan diferencias culturales, ambientales, económicas y sociales.
«He querido expresar a través de la fotografía las herencias mexicanas que vienen de nuestras raíces indígenas y de nuestras raíces españolas», señaló.
La muestra también incluyó esculturas de Laura Figueroa, quien no estuvo presente, y que se ha especializado en crear caballos, principalmente en bronce.