Crisis de credibilidad de partidos y políticos: Iglesia

La Iglesia Católica potosina manifestó, en voz del Vicario General Benjamín Moreno Aguirre, su profunda preocupación por la ausencia de liderazgo de los aspirantes a cargos de elección popular, lo que, advierte, contribuye al ahondamiento de la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos en México.
Destacó que entre los preaspirantes a ser receptores del mandato popular, a gobernador, a presidentes municipales y a diputados locales y federales, se advierte un bajo, paupérrimo perfil y, por ende, reflejan un escaso o nulo compromiso de los partidos por proponer a la ciudadanía “gente de liderazgo”.
Recomendó a los institutos políticos todos, comprometerse con un análisis interno, crítico, para redefinir sus funciones, advirtiendo que en el ámbito de la democracia han devenido en lastres, en obstáculos que han venido posponiendo el ingreso del país y la nación precisamente al régimen democrático auténtico y real.
Contrario a los institutos políticos, dijo, los organismos electorales de la federación y de los estados han venido actualizándose a las circunstancias de la nación, del país y la ciudadanía con la reforma electoral, perfeccionando los sistemas de elección, las garantías de transparencia, organización, justicia y capacidad de respuesta de los procesos y procedimientos electorales. Advirtió que ante esta situación que permea a México y a San Luis Potosí:
—No hay en este momento un partido político que esté convenciendo contundente-mente a la población.
Interrogado sobre el perfil ideal de los candidatos, observó Moreno Aguirre, que este tiene que ser, en primer lugar, honesto.
Reparó que este es un clamor nacional que tiene su puntual reflejo en los movimientos socio-organiza-cionales en la vía pública y, también, en las redes sociales, donde se denuncia la incongruencia de los candidatos y sus partidos entre los compromisos de campaña y su desempeño como mandatarios públicos.
La honestidad de los candidatos –abundó—es un elemento clave. Lamentó que en el país y en el Estado, los indicadores de corrupción se hayan disparado al alza.
No descuidó que en San Luis Potosí se han dado liderazgos políticos al margen de los partidos. Recordó el movimiento civilista encabezado por el doctor Salvador Nava Martínez. El movimiento navista –calificó—, fue especial y significativo.
En tal contexto, reparó en que la reforma electoral ha dado cauce legal a las candidaturas independientes. “No sé dijo cuál (pueda ser) la fuerza de una candidatura independiente, la dimensión del respaldo ciudadano a una candidatura independiente, pero creo que la apertura a los ciudadanos es positiva (…) Me atrevo a pensar que en San Luis Potosí hay personas que no contienden por cargos públicos sólo para no involucrarse con los intereses de los partidos”.
Lamentó que, aunque han mejorado en su calidad, lo organismos electorales se mantengan permeados por las representaciones de los partidos, por lo que deben aún mejorar la representación real de los ciudadanos.
Se preguntó si en esa visión los organismos electorales convocan a la confianza en su actuación para, entre otras cosas, evitar el ingreso de dinero sucio, de la delincuencia, a la contienda en general y a las campañas políticas y sobre la competitividad real de los candidatos independiente frente a los partidos con recursos millonarios, legales, legítimos o no.
“Las campañas políticas –respondió el Vicario—, siguen dejando mucho qué desear y en qué (mal)pensar, porque el manejo de sus recursos no es claro”. Observamos que tras las elecciones, enseguida se aplican multas a los partidos, a todos por igual, debido a su paupérrima rendición de cuentas y a la opacidad del origen de otros recursos de los particulares.