Cosas de la Ciudad

ELECCIONES.- Poco a poco el escenario político del próximo año en SLP va dibujando siluetas y mostrando a quienes contenderán por la gubernatura y otros puestos constitucionales. Tanto la dirigencia como los aspirantes del PAN a la gubernatura conocerán antes de Navidad los resultados de una encuesta, de donde se desprenderá quién es el mejor posicionado ante el electorado. Ellos son Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos. El estudio revelará cuáles son los priístas mejor ubicados, por lo que indirectamente podría considerarse como una anticipación al mismo ejercicio del PRI.
ESTRATEGIA.- En círculos panistas trascendió cuál será la estrategia para enfrentar a sus adversarios priístas, considerados como el mayor obstáculo en las contiendas constitucionales que se avecinan. En dicho plan sobresale una campaña de desgaste contra las administraciones del Estado de SLP y del Ayuntamiento de la Capital, en manos del PRI, que será desatada por todos los medios posibles y con diferentes actores. Corren versiones de que en una reunión convocada para este jueves por el Comité Directivo en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN se atacará a Mario García Valdez, por ser el jefe del Ayuntamiento.
OBJETIVOS.- A la conferencia de prensa a que ha convocado la dirigencia del PAN para este jueves se ha pedido la presencia de los regidores del Ayuntamiento de la Capital, con el propósito de lanzarse contra los principales objetivos de la administración municipal, como son sus obras públicas. Trascendió que también estarán algunos integrantes del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, organización que impulsaron para su creación. Ellos irán con el propósito de emitir juicios respecto a la Subcomandancia del Centro y la regeneración del Jardín Colon, así como comercio callejero y obras en mercados municipales.
TAPABOCAS.- Otro elemento de la estrategia panista para enfrentar a sus adversarios priístas en las contiendas constitucionales, consiste en el tapabocas. Bajo amenazas de descalificación de las contiendas internas y hasta de expulsión, se ha hecho ver a quienes buscan ser postulados a los cargos en disputa guardarse de opiniones negativas o juicios descalificadores hacia sus compañeros oponentes, sobre todo del llamado Círculo Azul. Con todo, especialistas en la vida interna del panismo potosino dudan de la efectividad de esas amenazas, porque son muy fuertes los anatagonismos entre los distintos grupos que pueblan ese partido.
MANIFESTACIONES.- Un par de extrañas manifestaciones ocurrieron este miércoles en la Unidad Administrativa Municipal. Por un lado, integrantes del Movimiento Pueblo Libre se pronunciaron en favor de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y emitieron críticas contra el gobierno de Soledad, al grado de pedir a la población “no dejarse engañar porque le dan una dadiva de agua”. Por otro lado, la agrupación del perredista Ernesto Flores también advirtió “Soledad es un caso similar a Iguala”. Quedó la pregunta: ¿y por qué no fueron a manifestarse al edificio del gobierno de aquel municipio?
COPARMEX.- El empresario Gustavo Puente Estrada asumirá este jueves la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí para el periodo 2014-2016, en sustitución de Eduardo KassísChevaile. Al evento acudirán el gobernador Fernando Toranzo Fernández; Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación de la SEP; Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la COPARMEX; Martina Klumpp, Directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania en México; y Enrique Jacob, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
INVASIÓN.- Nuevas invasiones de vendedores callejeros se han registrado en áreas del Centro Histórico que ya habían sido limpiadas, como el camellón norte de la Alameda Juan Sarabia, frente al antiguo restaurante Tokio. Después de muchas presiones por parte del Ayuntamiento de SLP, hace dos años finalmente se había logrado desalojar a los puesteros de ese punto, con lo cual ese escenario había recuperado algo de su belleza. Sin embargo, hace unos días volvieron a instalarse varias estructuras metálicas. ¿Cuál será la organización beneficiada con obtener esos espacios y que devolverá ese favor con votos en las próximas elecciones?.