Coordinan acciones para levantar un Padrón Ganadero en el Estado

Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades relacionadas con el proyecto de actualización del padrón ganadero en nuestro Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en coordinación con la Asociación Ganadera Local de la Huasteca se realizaron reuniones con las presidencias municipales, a fin de que sean parte importante en su realización.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Rodríguez Castro, titular de la SEDARH, quien mencionó que dichas reuniones se llevaron a cabo en los municipios de Ciudad Valles, Axtla de Terrazas y Tamuín.

Dijo que la presentación de este proyecto del padrón ganadero se hizo ante la asistencia de 17 representantes de las diferentes presidencias municipales de aquella zona, así como de las Asociaciones Ganaderas Locales y del representante de la ventanilla del SNIINIGA en la Huasteca Potosina y personal de la Delegación SAGARPA.

Rodríguez Castro detalló que se explicaron los detalles del levantamiento de datos en campo, con el objetivo de que estas instancias difundan la información, así como ratificar la coordinación para convocar a los actores ganaderos a nivel municipal, a las autoridades ejidales y así dejar plasmado el calendario de trabajo de los técnicos asignados a este proyecto.

Resaltó que el objetivo principal de este padrón es ser apoyo en el control y movilización del ganado, y base de acciones para la modificación del estatus zoosanitario, además de ser una herramienta de apoyo para la planeación y toma de decisiones que afecten al sector y su región.

Aunado a ello, contribuirá a que los productores que participen y que cuenten con los requisitos señalados por el Sistema de Identificación Individual del ganado (SINIIGA) obtengan su número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), documento básico para poder tener acceso a los apoyos de los Programas Federales y Estatales.

La participación coordinada entre las Uniones Ganaderas, las Presidencias Municipales y los productores será base importante para llevar a cabo este proyecto de mucha importancia para este sector, finalizó.