Don't Miss

    Colectivos de mujeres lanzan Decálogo contra el machismo

    By on 4 diciembre, 2014

     

    La Asociación Civil Valorarte Mujer, presidida por Irma Martínez, subrayó la importancia de que las organizaciones de mujeres unifiquen su esfuerzo por alcanzar en el terreno de la realidad social cotidiana sus legítimas aspiraciones de equidad, certidumbre, respeto a su dignidad como personas y ciudadanas y seguridad contra las acciones de violencia.
    Las mujeres de distintas organizaciones no gubernamentales, procurando la autonomía e independencia de las mismas, fueron convocadas por Valorarte Mujer, a dar la batalla por la conformación de un colectivo que las abarque a todas, sin exclusión y, desde luego a los varones que respaldan sus luchas y alientan sus inquietudes de superación en un marco de derecho.
    Así, y para fortalecer su lucha por la equidad y contra las formas de violencia y discriminación, Irma Martínez convocó a una Asamblea Estatal Femenil para la configuración de un colectivo que, en principio se denominaría “Las Mariposas”, para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el régimen del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
    En el marco del programa “Unidas por la paz de las mujeres”, las organizaciones femeninas se han dado a la tarea de la promoción, acompañamiento, asesoría y procuración de justicia a las mujeres víctimas de violencia física y psicológica, abandono, marginación y discriminación; pronunciándose contra la violencia intrafamiliar, institucional y social.
    Para ello, han desarrollado un Decálogo que subraya los siguientes puntos de recomendación:
    1.- Recordar siempre que la libertad de una mujer no se termina cuando se une a alguien. 2.- Que como madre de familia, una mujer no educará ni machos ni sumisas, asumiendo un papel esencial para frenar la reproducción de la cultura de la inequidad, la violencia, la marginación, la discriminación y la segregación. 3.- Que la mujer será clara y firme en sus expresiones acerca de qué y qué no le gusta.
    4.- Que rechazará cualquier tipo de violencia, física, psicológica o económica. 5.- Que reafirmará y defenderá su condición como mujer. 6.- Que nadie, ni siquiera su pareja, tocará su cuerpo si ella no quiere que eso suceda. 7.- Que pugnará por su independencia económica. 8.- Que a ella y sólo a ella le corresponde el derecho de decidir su vida. 9.- Recomienda que se abstenga de realizar ella sola, sin distribuir responsabilidades entre los miembros de su familia, el trabajo doméstico. 10.- Reclama la decisión de actuar con dignidad, indispuesta a soportar a una pareja irresponsable y violenta “sólo para que sus hijos tengan un padre”.
    Con ello, explicó la LAE Irma Martínez, se busca infundir principios esenciales de valoración de las mujeres.
    En el marco del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, los colectivos femeninos se reunieron con los y las legisladores del Estado, no sólo con un objetivo conmemorativo, sino con una propuesta clara para reforzar con productos legislativos la lucha por la equidad, el respeto y el freno de la violencia de género que se desprende de una arraigada cultura machista.
    Asimismo, se dieron a la tarea de la investigación, difusión del lesivo fenómeno socio-cultural, la realización de acciones afirmativas hacia la paz, la seguridad y la protección de la dignidad de las mujeres, la vinculación, articulación, seguimiento, procuración y justicia de la problemática y gestoría social para el resarcimiento de los daños ocasionados a las víctimas de la violencia de género, explicó, la también promotora de Mujeres Emprendedoras.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login