Temperaturas bajo cero afectarán al norte y noroeste

El frente frío número 16 mantendrá bajas temperaturas en los estados del norte y noreste del territorio mexicano, donde estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas registrarán temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados durante las próximas horas.

De acuerdo con su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá debilitado sobre el norte y noreste del país, por lo que persistirán lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Advirtió que el aire gélido asociado originará bajas temperaturas durante la mañana y la noche sobre las regiones del norte y noreste de la República, así como vientos de componente norte de hasta 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

También prevalecerán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz y de 70 kilómetros por hora sobre el Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico explicó que un canal de baja presión, ubicado al norte de Baja California, tendrá interacción con la corriente en chorro y con un nuevo frente frío que se aproximará al extremo noroeste del país.

Lo anterior, puntualizó, originará vientos de hasta 40 kilómetros por hora y potencial de precipitaciones puntuales fuertes en el estado de Baja California y de menor intensidad en Sonora.

En tanto que la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá interacción con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, propiciará lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y sur del país, lo que favorecerá ambiente estable y seco.

El SMN alertó que se esperan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, que estarán acompañadas de heladas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Además de temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que las entidades de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca permanecerán con temperaturas de cero a cinco grados centígrados, y potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y de menor intensidad en Sonora.

También se tendrán temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas altas, así como calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado, ambiente fresco a frío en sierras por la mañana y la noche, además de calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en las sierras y calurosas en el día.

Además de vientos del noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 milímetros en el resto de la región.

Ello estará acompañado de clima fresco durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.

Para la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima templado a caluroso en la mayor parte de la región y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templado durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Jesús María, Nayarit, con 38 grados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con menos 6.4 grados centígrados.