Sancionarán penalmente el servicio irregular del transporte público

Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminaron modificaciones al Código Penal, en el sentido de aplicar sanciones a quienes presten el servicio de transporte público sin tener la concesión o permiso legal expedido por la Secretaría de Comunicaciones de Transportes del estado.

La utilización irregular del servicio anteriormente sólo se sancionaba de forma administrativa, al detectarse una infracción, únicamente se aplicaba una multa económica sin mayor penalización, así lo explicó el diputado Jorge Vera Noyola, secretario de esta Comisión.

Esta modificación en el Código Penal sentará un precedente para quienes de forma ilegal, emplean unidades para el transporte público y se han visto involucrados no solo en accidentes, sino también en el uso incorrecto y que ha traído mayores consecuencias en los usuarios.

Ahora, dijo el legislador, se convierte en una conducta de naturaleza penal “si quien está mal utilizando este tipo de figuras, son los propios concesionarios es decir una persona que incluso tenga el acceso a un concesión o un permiso, está también como agravante para que se le sancione aun mayor pero ya es un sanción de naturaleza penal que trae consigo la privación de la libertad en algunos casos”.

Estos casos aunque se detectaban anteriormente, sólo se sancionaba administrativamente, “en el peor de los casos con una multa”; con la reforma implica una pena privativa de la libertad, ya que no existe la concesión transporte público que obliga la Ley de Transporte.

También en la Comisión de Justicia los legisladores revisaron cambios legales e iniciativas relacionadas con el Código Familiar, y del Código de Procedimientos Civiles, que implicaron adecuaciones para una mejor adaptación.