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    Presentan libro sobre las Tic’s en Educación Preescolar

    By on 3 diciembre, 2014

     

    Pese a que hay un alto consumo de tecnologías de la comunicación por parte de menores en edad preescolar, el Gobierno Federal no cuenta con un plan adecuado que indique como utilizar dichos procesos, pues apenas toca el lenguaje en las planeaciones escolares dio a conocer Lizy Navarro Zamora coautora del libro Las Tic’s en los niños de Educación Preescolar, editado por la UASLP, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Santiago de Compostela y la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS).
    Comentó que luego de aplicar más de 1 mil 500 encuestas a padres de familia, menores y maestros de educación preescolar en San Luis Potosí; se ha conocido que hay varios escenarios en donde se forma a un niño en edad preescolar como son: la escuela, la casa y los espacios públicos-sociales.
    En todos estos lugares, los menores de 2 a 5 años de edad, tienen acceso a un sin número de dispositivos móviles como son: computa-doras, tabletas y teléfonos; pero no se les inculca como consumir las el contenido al que tienen acceso, pues las encuestas arrojaron que el celular es el dispositivo que más utilizan los niños, no para hacer llamadas, si no para acceder a internet y usar juegos, pero dentro de estos, los juegos de contenido violento son los más buscados.
    El libro, Las Tic’s en los niños de educación preescolar forma parte de los cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), conformado por un comité científico que realiza publicaciones sobre artículos científicos de comunicación en américa latina.
    El libro realizado por Nancy y Lizy Navarro Zamora, hace evidente un rezago entre las instituciones públicas y privadas del país, pues las primeras no tienen acceso a computadoras y los docentes no están formados para enseñarle al niño como utilizar las tecnologías de la comunicación, con lo cual se abre una oportunidad para enseñarle al niño, como utilizar las tecnologías de la información y llegar a una sociedad del conocimiento.
    Lizy Navarro, detalló que a diferencia de México, países como Uruguay, han comenzado un programa público que financia computadoras portátiles para cada estudiante de preescolar.

    , el aparato está equipado con software específico que les indica a los menores, como utilizar la información que se localiza en internet, con el objetivo de volverlos consumidores inteligentes.

    Por otro lado, el doctor Javier Guerra Ruíz- Esparza del instituto de Ciencias Educativas de la Facultad de Psicología de la UASLP quien escribió el prólogo de la obra, dijo que el libro tiene relevancia, porque se evidencia el analfabetismo digital, que es una gran parte de personas que no se sienten incluidos en el acceso a las nuevas tecnologías.

    Detalló que saber comunicarnos a través de los lenguajes digitales se ha vuelto una necesidad de sobrevivencia en este mundo, que se vuelve cada vez más complejo, pues es muy fácil quedar al margen de los procesos de producción del conocimiento y de hecho, aseguró que la escuela en su conjunto, enfrenta una crisis severa, pues los contenidos que se dan a conocer, pierden vigencia y por ello deben actualizarse los programas escolares cada determinado tiempo.

    Además comento que los menores en edad preescolar son nativos digitales y eso debe ser aprovechado pues han crecido con juguetes digitales y pedagógicamente se ha demostrado que en los primeros años de vida es más útil aprender un segundo idioma y aprender con mucha mayor facilidad los aspectos tecnológicos para fortalecer su competencia dialéctica comunicativa.

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