Presenta Torres C. iniciativa en materia de relaciones exteriores

El Senador Teófilo Torres Corzo presentó una iniciativa para crear un Sistema de Comisiones Ordinarias Especializado en Relaciones Exteriores, con el propósito de que el seguimiento de la política exterior de México sea más puntual y efectivo, como facultad del Senado de la República.

El objetivo es establecer las comisiones de relaciones exteriores especializadas por región o por materia, a fin de atender una problemática que se mantiene viva diariamente y que tiene que ver con el turno y el desahogo de los asuntos por las diferentes comisiones de relaciones exteriores.

Recordó que por disposición constitucional, el Senado tiene la facultad exclusiva de revisar todo lo concerniente al ámbito internacional, a la relación de México con el resto del mundo, así como al diseño y participación activa conjuntamente con el Poder Ejecutivo en la materia.

El senador Torres Corzo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, resaltó que el Senado de la República interviene en la cooperación internacional o multilateral de México con organismo extranjeros, al mismo tiempo de intervenir en los procesos de integración regional, a fin de superar divisiones históricas, garantizar la paz y la estabilidad económica.

La iniciativa, explicó, es para crear un Sistema de Comisiones Ordinarias en materia de Relaciones Exteriores, mediante el cual, éstas tendrán delimitadas sus atribuciones, según la región o materia de análisis.

Por último, expuso que los beneficios de la reforma buscan regularizar y puntualizar las atribuciones de todas las comisiones de relaciones exteriores; segundo, crear un sistema de comisiones ordinarias especializado; tercero, terminar con las diferencias en el turno y el desahogo de los asuntos entre las mismas; y cuarta, atender con mayor cuidado y eficacia las diferentes regiones o materias que pueden representar un grande beneficio para México.