Guardería ABC, aborto y bodas gay, entre los casos de Valls

Designado como ministro en 2004, Sergio Valls Hernández intervino en varios casos relevantes, con su voto o en la elaboración de proyectos, durante ocho años.

Entre los asuntos más importantes en los que participó el ministro, que murió a los 73 años de edad, están los fallos que declararon constitucionales medidas polémicas como ladespenalización del aborto y el matrimonio gay en el DF.

Casos Lydia Cacho y Mario Marín y Atenco

En 2007, Sergio Valls y Sergio Aguirre elaboraron un proyecto en el que se planteó limitar a la Suprema Corte para que no recomendara ningún tipo de castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Derivado de éste, la Corte estableció los lineamientos para las comisiones investigadoras, entre los que destacó no señalar directamente a presuntos responsables, sino a instituciones y cargos.

Despenalización del aborto en el DF

En 2008, el ministro Sergio Valls votó a favor del proyecto que avaló la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en 2007.

Guardería ABC

El ministro Sergio Valls elaboró el proyecto para que la Corte ejerciera su facultad de atracción para investigar el caso de la estancia infantil en donde murieron 49 bebés, en Sonora, en 2009.

Extinción de Luz y Fuerza del Centro

La corte se pronunció por la constitucionalidad del decreto presidencial de Felipe Calderón, que disolvió a la compañía en julo de 2010.

 

Matrimonios gay en el DF

El ministro Sergio Valls elaboró, en 2010, el proyecto para declarar la constitucionalidad de las reformas hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al artículo 146 del Código Civi, que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital.

Amparo del SME

En enero de 2013, como integrante de la Segunda Sala de la Corte, el ministro Valls votó en favor de revocar el amparo concedido por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, en septiembre de 2012, al Sindicato Mexicano de Electricistas, que buscaba que sus miembros fueran recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

Polémica tras captura de colaborador de «El Chapo»

En 2012 la Procuraduría General de la República detuvo a Juan Carlos de la Barrera Vite, acusado de colaborar con el Cártel del Pacífico, a cuyo líder, Joaquín Guzmán Loera, habría filtrado información desde sus puestos en la SCJN y en la SEIDO.

En agosto de ese año, la PGR pidió al ministro declarar en torno a De la Barrera Vite, quien se desempeñó como secretario de estudio y cuenta a su cargo, sin embargo la Corte deslindó a Sergio Valls de los cargos imputados al colaborador del crimen organizado.