Elogia Vicario de Arquidiócesis manifestaciones por Ayotzinapa

Luego de informar que, en Roma, a las 18:00 horas, tiempo de Italia y a las 11:00 horas de México, el Papa Francisco presidirá este 12 de diciembre la Eucaristía Solemne en honor a la Virgen de Guadalupe y dirigirá un mensaje a los pueblos de este Continente y, en particular a México para convocar a la unidad y a la paz, el vicario arquidiocesano Benjamín Moreno Aguirre, destacó el reconocimiento del arzobispo a la sensibilidad humana del presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona.

Sobre las manifestaciones públicas que se han registrado en el país la Iglesia expresó su beneplácito al encontrar en ellas una voluntad de solidaridad, alta sensibilidad y compromiso social, pero rechazó que estas movilizaciones se ofrezcan eventualmente en un entorno de violencia.

El elogio y reconocimiento del Arzobispo a Gallardo Cardona, llegó luego de conocerse el apoyo entregado por el jefe de la comuna soledense a los peregrinos y familiares de estos, involucrados recientemente en un accidente carretero, del que se deprendió una docena de muertos y heridos.

El sacerdote, respecto de la trascendente ceremonia que se realizará en la Basílica de San Pedro, encabezada por el Papa Francisco, destacó tres motivaciones: Encomendar a la Virgen de Guadalupe la evangelización de los pueblos de América Latina que están comprometido en una misión continental; impulsar con la celebración eucarística una oración para que América Latina crezca en humanidad y aborde con determinación la eliminación de la trata de personas, aborde y elimine la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, recordando que María de Guadalupe, una mujer, es símbolo y patrona de América, pondrá en relieve la dignidad de la mujer; asimismo, pedirá el establecimiento en América latina de las condiciones para que se dé la paz y se erija una justicia auténtica y el respeto irrestricto a la dignidad humana.

Dijo que este conjunto de mensajes deben caer en tierras fértiles de América Latina y de México que se encuentra en una transición , que no se termina de dar, a la democracia, hacia el Estado de Derecho en un marco de innúmeros obstáculos que aún hay que superar.

Previó que es posible que en este escenario el Papa anuncie una eventual visita a México el próximo año.
Sobre los movimientos de protesta que se han registrado en el país, dijo que estos son signos positivos de cambio y del surgimiento de una sociedad proactiva; ya no es un pueblo que “apechuga” y se queda callado ¡Qué bueno que en México se estén manifestando los jóvenes, que no sean pasivos ante los problemas que se dan en México”, pero destacó que las manifestaciones deberán ser característicamente pacífica, con elementos de respeto y civilidad. La manifestación es un derecho inalienable de la gente.

Con relación a la reacción del presidente municipal de Soledad de solidaridad con los peregrinos accidentados en Santa María del Río y sus familiares y deudos, dijo que la Iglesia reconoce y define como positivas estas reacciones.

Esta actitud de Gallardo Cardona fue saludada y reconocida por el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero, como una voluntad de compromiso y como una expresión de sensibilidad del munícipe soledense.