El crecimiento de Sofía Sánchez, fuera de San Luis

Durante siete temporadas, Guillermo Czerner fue el coach de la mejor tenista latinoamericana hasta 2011, la argentina Gisela Dulko. Billy guió la carrera de la campeona desde que tenía 10 años, hasta los 17. En ese periodo, Gisela fue número 1 junior en dobles (y 5 en singles), y luego concretó un exitoso salto al profesionalismo, ganando 5 torneos ITF Circuit entre 2000 y el 2001. Luego, cambió de entrenador y el desempleado Czerner acepto la oferta de Carlos López Medina para dirigir el flamante Centro de alto rendimiento en tenis del Corporativo La Loma, de San Luis Potosí.
Ahora, más de una década después, ya fuera de San Luis, Czerner se encuentra al inicio de un desafío similar: llevar de la mano a una de las mejores juniors mexicanas hacia una exitosa inserción al circuito de la WTA. Y, en el camino, lograr lo que nadie ha podido en los últimos veinte años: ubicar a una tenista tricolor entre las 100 mejores del ranking mundial. Y esta edición de los Centroamericanos 2014 mostró en plenitud su hechura: Ana Sofía Sánchez Palau, finalista plateada ante Mónica Puig, boricua top 50 y actual reina latinoamericana.
Aunque durante su estancia en la capital tunera Billy consolidó también el talento de Marcela Zacarías e hizo llegar a los cielos durante tres años a Miranda Rodríguez Díaz De León, ambas potosinas de cepa, su consentida entonces y ahora es Ana. Decía en una entrevista cuando estuvo en el Nacional y San Luis Open del 2014 que se va: «Sofi me hace sentir muchas cosas que sentía con Gisela: tiene la misma actitud y predisposición al trabajo que demostraba Gise. Ella Gisela era así cuando era chica. Estaba dispuesta a todo en búsqueda de la perfección».
Con 20 años cumplidos el 13 de abril, Sánchez Palau demuestra con su historia que también tiene esa misma determinación. En octubre de 2010, decidió dejar las comodidades de su hogar mexicano y mudarse a Buenos Aires de manera permanente para seguir desarrollando su carrera, siempre junto con Billy como coach. «No fue difícil decidirme. Yo quería ir, y sabía que aquí en México no daba para más».
El cambio geográfico, la continuidad en el trabajo con Czerner y los desafíos que ha encontrado en Argentina han ayudado a que la incipiente carrera profesional de Sánchez Palau tuviera un comienzo alentador. En su tercer año WTA, su vertiginoso ascenso hasta el top 300 torneo sólo parece el punto de partida para un largo camino en el circuito femenino. «Irse a Argentina fue muy positivo. Acá en México jugaba en altura, y no tenía muchas jugadoras para entrenar. Allá se respira tenis todo el día, y acá no tanto», dice Sofía, quien la semana pasada se reencontrara con su excondiscipula Marcela Zacarías para ganar el oro para México en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe: «Yo creo que es positivo para los tenistas mexicanos irse afuera. En México la mentalidad es diferente: la gente se conforma sólo con lo que hace aquí».
Instalada en la casa familiar de Czerner, en sus días argentinos Sofía se enfoca exclusivamente en desarrollar su juego. No hay distracciones. Sus jornadas de entrenamiento son en doble turno, además de trabajar en la parte física y en la preparación psicológica. «He mejorado mucho, tanto en lo físico como en lo mental», explica Sofi, a lo agrega Czerner: «Ella ha progresado mucho, incluso físicamente. Cuando llegó a Buenos Aires, estaba pesando 49 kilos. Ahora aumentó a 52. Estamos trabajando con un nutricionista. Pero la ventaja de Sofía es su velocidad. Es rapidísima».
Mientras buena parte de los tenistas juniors mexicanos tienen como objetivo lograr una beca deportiva para asistir a universidades estadounidenses, como es el caso de la heptampeona Nacional y única con cinco oros olímpicos, Miranda Rodríguez, potosina hoy campeona en la Conferencia Central de la ITA ( Intercollegial tenis Association), Sánchez Palau cultiva un sueño diferente: triunfar en el profesionalismo. «Sofi puede estar entre las 100 primeras del ranking mundial», dice Czerner. «¿Mi meta? Jugar el cuadro principal de los Grand Slams», agrega Sofía. Si lo logra, compartirá courts, players lounge y cartel ya no con Gisela Dulko, un espejo en el cual Sánchez Palau podria mirarse, sino con Paula Ormachea – mejor argentina actual- o hasta con su verdugo Mónica, a quien puede alcanzar en belleza y potencial.
RECUENTO SOBRE LA MEDALLIZA
Tras las 15 jornadas de competencia en la edición 2014 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación cubana, que no compitió en Mayagüez 2010, regresó para recuperar su cetro como la potencia regional del deporte y la potencia caribeña, y cerró su participación con un hecho inédito: el fondista Robert Pérez ganó el primer oro de maratón para su país en la historia de la justa regional. Cuba lideró los medalleros en los torneos de 14 deportes: atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, canotaje, hockey pasto, gimnasia artística, judo, lucha, pentatlón moderno, remo, tiro deportivo y voleibol de playa; todos ellos, del programa de Juegos Olímpicos. México, como país sede, terminó en segundo sitio al ganar 350 metales: 114 oros, 105 platas y 111 bronces. Las armas nacionales dominaron en los torneos de 13 deportes del programa de Juegos Olímpicos: clavados, equitación, futbol, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, aguas abiertas, nado sincronizado, golf, triatlón, taekwondo, vela, tiro con arco… y tenis, así como en tres no olímpicos: squash, racquetbol y frontón. En el padre de todas las modalidades de raqueta, el tenis mexicano despreció el bronce, no tuvo otra que quedarse con la plata de Sofía ante la monumental Puig, hubo de soportar la ineficiencia de varoniles dobles regalando el oro, congratularse con las dos preseas áureas catapultadas por Marcela Zacarías y festejar con Renata Zarazua y Chely Rodríguez el triunfo de las estrellas potosinas al obtener la Copa de las Naciones.
SEGUNDO DESCALABRO EN MÉXICO PARA RUBLEV
Sin un sólo representante mexicano que pasara de segunda ronda, el estadounidense Taylor Fritz dio la mayor sorpresa de la XXVIII Copa Yucatán de Tenis ITF, al derrotar en la final al gran favorito y número uno del mundo, el ruso Andrey Rublev. Ante un lleno a reventar en la cancha estadio del Club Campestre, Fritz superó con claridad al ruso, al imponerse 6-4 y 6-3. El sembrado número 2 de la competencia aprovechó dos descuidos de Rublev para sorprenderlo en la final varonil que dio cerrojazo principal al torneo juvenil y con ello dejar con mal sabor de boca al arrogante campeón destronado dos veces seguidas en México: cayó en el Abierto Juvenil ante Michael Mmoh en semis. Por su parte, la rusa Sofya Zhuk se convirtió en la primera campeona de la jornada, tras vencer en dos sets a la brasileña Luisa Stefani, en la gran final femenil de la justa ITF de Yucatán. Zhuk fue contundente en los momentos cruciales del juego y eso le permitió imponerse en sets de 7-6 (3) y 6-4. La brasileña luchó en todo momento y en el primer set tuvo ventaja de 5-4 y su servicio para ganar, pero le rompieron el servicio y todo se fue a muerte súbita, en la cual la rusa aprovechó los momentos a su favor para ganar. La brasileña de 15 años volvió a dar pelea en el segundo set, pero de repente un rompimiento la puso en predicamento y de eso aprovechó la rusa para ganarle en menos de dos horas. En dobles varonil, los campeones fueron los estadounidenses Hady Habib y Anudeep Kodali, al vencer 7-6 y 6-4 a los alemanes Fabián Fallert y Tim Sandkaulen. También en dobles, las campeonas fueron la rumana Jaqueline Cristian y la húngara Dalma Galfi, tras vencer 1-6, 7-5 y 8-5 a la lituana Akvile Parazinskaite y la brasileña Luisa Stefani. En contraste con el rusito, a Dalma la magyar le fue muy bien en México: se coronó en el Abierto Juvenil.