EI, amenaza común de la comunidad internacional: Kerry

El secretario de Estado de EU, John Kerry, destacó hoy su percepción de los yihadistas como una «amenaza común», al inaugurar la primera reunión ministerial de los países que forman la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

«Esta rápida unión de esfuerzos no es algo cosmético, es el reflejo de las acciones emprendidas por más de 62 entidades y países para acabar con el Estado Islámico», indicó Kerry en la apertura de la reunión, a la que también asiste el jefe de Gobierno iraquí, Haidar al Abadi.

El jefe de la diplomacia estadounidense valoró que hace sólo dos meses y medio la coalición aún no existía y señaló que «este impresionante resultado refleja nuestra determinación de combatir al EI», una «amenaza común» para los «intereses y valores» de los países aliados.

«La diversidad de la coalición es fuente de una fuerza excepcional», consideró.

Reconoció el «papel dinámico» de los Estados árabes en esta coalición y celebró que líderes musulmanes de todo el mundo se estén posicionando contra el EI.

También ensalzó el papel del Gobierno iraquí y valoró que los iraquíes se estén «movilizando para recuperar el terreno perdido» a manos del EI, y celebró el acuerdo que firmó Bagdad el martes con la región autónoma del Kurdistán sobre la exportación de petróleo kurdo y la cuota de esa zona al presupuesto general del país.

«Es un logro muy significativo que indica un nuevo momento en las relaciones con Irak y con la región», comentó.

Kerry hizo especial hincapié en que a pesar de que el encuentro se celebra en el cuartel general de la Alianza Atlántica «esto no es una reunión de la OTAN», y aseguró que la decisión de organizar la cita en esta sede se debe a razones «de pura logística».

En la reunión, el enviado especial del presidente de EU para la Coalición Global contra el EI, el general estadounidense John Allen, actualizará la información a los ministros, que prevén aprobar una declaración común.

Kerry confió en que se abra un diálogo entre los participantes sobre «cómo hacer las cosas mejor» y para «preparar cuidadosamente» las acciones de la coalición «ante los meses que tenemos por delante».

«Nos implicaremos en esta campaña el tiempo que sea necesario hasta que venzamos», apuntó.

Kerry dejó claro que el yihadismo «es una amenaza para todos» y que «nos da la credibilidad para avanzar contra él no sólo en Irak o en Siria, sino también contra cualquier apoyo que pueda tener en el mundo».

«Reconocemos el duro trabajo que aún queda por hacer. Nuestro esfuerzo será medido probablemente en años», indicó, a la vez que enfatizó que «nuestros esfuerzos ya tienen efectos significativos» en la capacidad logística de los terroristas.

«Ninguna unidad del EI puede participar en una agresión sin temer por lo que pueda caerle del cielo», recalcó.