Cosas de la Ciudad

TRAGEDIA.- Muy grave resulta que unos 600 mil potosinos se encuentren viviendo en actividades de la denominada “economía subterránea”, como lavacoches, saltimbanquis, estatuas, chicleros, globeros, boleros y un largo listado de ocupaciones de las que solamente puede obtenerse dinero temporalmente para pasar el día. Tan delicada se encuentra la situación para esta enorme multitud humana que el propio Ayuntamiento de SLP reconoce que ha levantado franeleros de las calles a punto de hipotermia y llevados a albergues, porque prefieren dormir en los mismos puntos de trabajo, a fin de cuidarlos de otros.
ESTATUAS.- A propósito de las inhumanas actividades a que el llamado neoliberalismo a empujado a miles de potosinos a realizar, en tiempos recientes han aparecido “estatuas vivientes” en calles y plazas del Centro Histórico. Se trata de jóvenes que se entintan el cuerpo, a fin de representar a personajes del anecdotario (Juan del Jarro, por ejemplo) o seres de ficción, que permanecen inmóviles por largo tiempo y cobran animación cuando alguien caritativamente les da moneda. ¿No debería intervenir una autoridad de salud para evitar que estos muchachos sufran enfermedades mortales al bañarse en esos tintes?
CRUZ ROJA.- La Coordinación Estatal de Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí brindó servicio a más de 9 mil personas durante el año con diferentes acciones, entre las que destacaron apoyos a bebés, niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal de la institución, informó lo anterior en un evento con el cual se celebró el 43 aniversario de la Coordinación Estatal de Juventud.
CASCANUECES.- El Ballet Teatro Nacional de Serbia interpretará la tradicional obra “El Cascanueces” este domingo 7 de diciembre en el Teatro de la Paz. Con ello dará inicio la celebración de las fiestas navideñas en SLP. Los boletos de acceso se darán a cambio de un juguete con un costo menor a 50 pesos; esos juguetes se entregarán a niños en situación de desventaja de comunidades rurales y colonias de la periferia. Para disfrutar de este espectáculo se puede hacer el canje de boletos en el departamento de Fomento a las Artes de la Subdirección de Cultura, en la planta alta del Antiguo Palacio Municipal de 8:00 a 15:00 horas.
JUGUETES.- Pilar Delgadillo Silva, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de SLP, organizó una carrera atlética, con el propósito de recaudar juguetes nuevos y cobijas con motivo de las fiestas navideñas, los cuales se repartirán en albergues, comunidades y colonias de la periferia de la ciudad. A esta convocatoria acudieron más de 1000 personas en total. De ellas, 500 recorrieron un circuito de 5 kilómetros en las categorías de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Asimismo, se llevó a cabo una carrera recreativa infantil y para adultos, en la cual participaron otras 500 personas.
NAVIDAD.- El Ayuntamiento de SLP inició la colocación de adornos navideños en plazas, calles y pasajes de la ciudad. Para no gastar, se utilizarán adornos y focos del almacén, los cuales ya comenzaron a colocarse en Plaza de Armas, Venustiano Carranza en el tramo de Damián Carmona a Uresti, Zaragoza, Hidalgo, los jardines de San Francisco y San Juan de Dios, y Plaza Fundadores. Los trabajos se extenderán a toda la avenida Venustiano Carranza, desde Reforma hasta el Parque de Morales, así como en la Calzada de Guadalupe, desde la Caja del Agua hasta la Basílica. También se colocarán 3 mil Nochebuenas en los jardines y camellones.
CONFLICTO.- A los reclamos de dueños de negocios establecidos vinieron a sumarse locatarios de los mercados República e Hidalgo, así como de la Explanada Ponciano Arriaga, en el sentido de que si las autoridades municipales no pueden o no quieren desalojar a los vendedores callejeros en la presente temporada navideña, se les conceda a ellos permiso de realizar vendimias en la vía pública. Sin embargo, su petición se mantiene sin respuesta por parte de funcionarios municipales. Algo deberá de hacer el Ayuntamiento para atender esta inquietud, si no quiere tropezarse mañana con extensiones de las tiendas en las calles.
PELIGROS.- A fin de concientizar a los padres y madres de familia sobre los peligros que corren sus hijos e hijas al utilizar redes sociales de Internet, la CNOP llevó a cabo el taller denominado “No te enredes en la red”, el cual fue trabajado por los psicólogos Guadalupe del Valle Torres y Carlos Naranjo Picone de la Clínica Unidad de Atención Psicológica. Los temas trabajados dotaron a los participantes de herramientas de prevención de riesgos a la integridad de niños y niñas y de jóvenes, además de realizarse actividades que concientizaron acerca del grado de vulnerabilidad de todas las personas en las redes digitales.