Aún sin resolverse crisis de agua potable en colonias de Soledad

La crisis del agua mantiene en suspenso, a lo largo de los últimos seis meses, los derechos humanos de más de 20 mil personas en Soledad de Graciano Sánchez.
El INTERAPAS y su delegación para Soledad y Cerro de San Pedro, han venido abordando con lentitud la problemática que se desprende de la conclusión de la vida útil de varios pozos, así como de la falta de mantenimiento y limpieza.
Luis Fernando Gámez, delegado de INTERAPAS en Soledad y Cerro de San Pedro, dio cuenta de una serie de acciones tendientes a la rehabilitación y limpieza de varias piletas de almacenamiento en la Colonia Los Fresnos y en San Antonio, tendientes a garantizar la característica de potabilidad del agua que suministra el organismo a los usuarios.
Mientras tanto, y sólo en la Unidad Ponciano Arriaga, más de tres mil personas, de entre las cuales el 60 o 70 por ciento son adultos mayores, carecen del servicio de suministro de agua potable y reciben el vital líquido “de manera provisional”, desde hace seis meses, de descargas de agua en una pileta de almacenamiento, sin que se haya procedido al mantenimiento limpieza de las redes y manteniéndose el cobro del servicio, de un producto ofrecido como “agua potable”, indicó.
La irregular prestación de este servicio convocó la intervención de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, desde donde se instruyó al organismo operador la responsabilidad de ser garante de que el agua suministrada es apta para el consumo humano: potable y se ajuste a la Norma Oficial Mexicana y a los estándares internacionales.
Los afectados por esta situación, la representación vecinal de la Unidad Ponciano Arriaga, cuestionaron la operatividad del INTERAPAS y reclamaron el que el irregular suministro de agua, que no se ajusta a la norma de calidad, les siga representando el pago de una tarifa bimestral y anual establecida precisamente para garantizar agua de calidad, libre de residuos sólidos, de flora y fauna y de elementos químicos nocivos para la salud.
En cambio, el organismo operador ha reclamado al Congreso del Estado su autorización para instrumentar un programa de descuentos… a los usuarios morosos, se quejaron los 600 afectados, de la Unidad Ponciano Arriaga.