Ya se han atendido 135 querellas en Matehuala con nuevo sistema penal

El subprocurador de la zona Altiplano, Doroteo
Granados, indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal busca que la mayoría de los casos se resuelvan a través de la conciliación y la mediación de las partes.
Recordó que en el municipio de Matehuala en estos momentos se atienden solamente delitos de querella, por lo que no ha sido necesario llegar al juicio oral, logrando llegar a un acuerdo de las partes involucradas en los asuntos que se atienden a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.
A casi dos meses de la implementación se han atendido con éxito alrededor de 135 casos; sin embargo, aclaró que en esta primera etapa solo se están atendiendo delitos de querella y no ha sido necesario llegar a juicio oral.
Hizo hincapié en que en este Nuevo Sistema de Justicia Penal no se busca que todos los asuntos lleguen a juicio oral, sino que la mayoría se resuelvan de manera directa en el Centro de Mediación y Conciliación.
Indicó que, por ejemplo, se tiene la experiencia que en Estados que ya operaron dicho sistema, como es el caso de Guanajuato y Zacatecas, se advierte que este nuevo sistema está diseñado para que sólo el 8% de los casos que se conocen lleguen a etapa de juicio oral.
En su mayoría los delitos se persiguen a título oficioso, resolviendo el resto a través de mecanismos alternos de solución de controversias; por lo que recalcó que en Matehuala se inició con delitos que se persiguen con querella necesaria.
Paredes Granados consideró relevante señalar que si bien es cierto que este sistema acusatorio conlleva una metodología de audiencias ante el órgano jurisdiccional, también lo es que debe existir una etapa de investigación inicial, la cual se utiliza para recabar datos de prueba tendientes al esclarecimiento de los hechos que sirvan para judicializar o no una capeta de investigación.