Renuncia de Cárdenas fue decisión correcta: Encuesta

La mayoría de la población sabe de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, considera que la decisión fue la correcta, que su renuncia debilitará al partido y que éste se encuentra en crisis, según la encuesta telefónica nacional de un Diario de circulación nacional.

El 79% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar y el 81% de los perredistas saben que Cuauhtémoc Cárdenas renunció al partido que ayudó a fundar, frente al 20% que desconocen la medida.

El 57% de los entrevistados cree que renunciar fue lo correcto, frente al 16% que piensa que fue incorrecto. La opinión de los perredistas mantiene la misma tendencia aunque con porcentajes más reducidos. El 45% de los perredistas cree que el ingeniero Cárdenas hizo lo correcto frente al 38% que cree lo contrario.

Los simpatizantes de Morena también creen que hizo lo correcto (74%) y quienes no simpatizan con partido alguno, llamados “independientes”, y que por ser mayoría suelen definir los resultados de las elecciones, también piensan de esta manera (57%).

Las razones de la renuncia que la población percibe son: desacuerdos con la forma de dirigir el partido (27%), que el partido no se hace responsable de sus candidatos (11%), cansancio con el manejo del partido (9%) y divisiones internas en el mismo (7%).

El 53% de los mexicanos considera que la renuncia debilitará al PRD. El 31% considera que no afectará al partido y 7% que lo fortalecerá. Los simpatizantes con el PRD son aún más pesimistas sobre el impacto de la renuncia en su partido. El 61% cree que debilitará al partido. Los simpatizantes de Morena (58%) y los “independientes” (53%) también consideran que el PRD se verá debilitado.

La mayoría de los mexicanos también contestaron que el PRD está en crisis. El 61% de los perredistas y 75% de los independientes opinan de la misma manera. Por esta razón, 70% de los mexicanos cree que el PRD debe hacer cambios frente al 15% que no considera que sea necesario.

Los perredistas (69%) y los “independientes” (73%) piensan lo mismo. Los cambios sugeridos por la población son: cambiar dirigentes, dar oportunidad a los jóvenes, denunciar la corrupción al interior del partido o hacer una reestructuración total.

La mayoría de los mexicanos cree que el actual presidente del PRD Carlos Navarrete, debió renunciar cuando Cárdenas lo pidió (46%). Los “independientes” opinan igual (50%) pero los perredistas no están de acuerdo.

Además la mayoría cree que la salida de Cárdenas no fortalecerá a Morena (61%) y esta opinión no varía para perredistas ni “independientes”, tan sólo los simpatizantes de Morena perciben que se fortalecerá su partido.

El 18% de los entrevistados declaró que la renuncia de Cárdenas afectará su forma de votar frente al 79% que afirmó lo contrario. El 45% votará contra el PRD y 12% en favor de ese partido y 30% dejando de votar. A los militantes perredistas les afectará votando en favor de su partido (40%) o en contra (33%) y a los “independientes”, el grupo más numeroso, el 48% cambiará su intención de voto en contra del PRD y 34% dejando de votar.