Persiste el hambre y desnutrición en San Luis Potosí, alerta Regidor

Jalil Chalita Zarur, regidor de Soledad,  criticóque en San Luis Potosí todavía exista hambre y desnutrición  “ A estas alturas del siglo XXI no debería ocurrir eso, se debe hacer algo para evitar que sigan muriendo más personas por esta causa”.
Entrevistado al termino de una reunión con vecinos de la colonia W, indicó que los  diferentes niveles de gobierno deben comenzar por reconocer el problema que representa la pobreza y sus consecuencias, como la muerte de niños por hambre, para que los trabajos se focalicen en atender ese grave conflicto.
“Se debe tener el valor de reconocer y asumir responsablemente lo que acontece en el país y en San Luis Potosí, donde desde hace años se registran defunciones por hambre», advirtió.
Chalita Zarur mencionó que aunado a ello, un alto porcentaje de la población infantil de las zonas pobres del estado tiene un peso inferior al normal.
«Por cada pequeño visiblemente desnutrido, existen otros que luchan contra una crisis nutricional que no es aparente. Muchos tienen graves carencias de vitaminas y minerales esenciales como el yodo, la vitamina A y el hierro», declaró el regidor de Soledad.
Señaló que de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Más de la mitad de la población en México padece hambre. Aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales:
“Deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos”.
La medición más reciente sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2013, 25 por ciento de los mexicanos no tenían capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.
En el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.
Dos de los sectores más afectados por este problema son indígenas, niños y adolescentes. Los datos del Coneval muestran que ocho de cada 10 indígenas son pobres y que cuatro de cada 10 viven en pobreza extrema.
Al respecto, Jalil Chalita señaló que el país pasa por un estado latente de subcon-sumo; es decir, un segmento de la población consume por debajo de los niveles nutricionales mínimos requeridos, lo que causa un problema latente de hambre. Consideró que se trata de un problema regional, pues dos terceras partes de los municipios y algunas grandes zonas urbanas enfrentan esa condición.
Criticó, finalmente, que en la capital potosina haya alrededor de 20 mil familias en estado de pobreza alimen-taria y  que el 75 por ciento de los niños de los municipios de  Santa Catarina y Tanlajás padezcan desnutrición.