Peña Nieto, ausente en Premio Nacional de Ciencias y Artes

Rompiendo con la tradición de años, la entrega del Premio Nacional de Ciencias Artes 2014no fue encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, entre llamados a solucionar las crisis de violencia que vive el país, a la creación de un nuevo Estado de derecho y un camino hacia la democracia, estos reconocimientos fueron entregados por el secretario Educacion Púublica, Emilio Chuayfett, Chemor, en la sede de la SEP.

Ante la presencia de los diez galardonados en las diferentes categorías, el rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a reflexionar sobre la situación de violencia que se vive en el país y a solucionarla con la creación de un nuevo Estado de derecho.

«Algo hemos hecho mal para llegar a esta condición y es nuestra obligacion reflexionar. No debemos permancer indiferentes ante los horrores de la violencia. La violencia de cualquier tipo, venga de donde venga, no debe ser combatida con más violencia», expresó Narro Robles.

Narro Robles aseguró que debemos «reflexionar colectivamente y no perder la confianza en las instituciones».

Al tomar la palabra en representación de los galardonados, el escritor Eraclio Zepeda -ganador en la categoría de Literatura y Lingüística- también expresó que: «Estamos viviendo un periodo que tiene que desembocar en una democracia».

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forma parte del Consejo de Premiación junto con la Universidad Nacional Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y es presidido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).