ONU insta a definir plazos para plan de Peña Nieto

Implementar esas medidas, de manera efectiva, abriría el camino para superar los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institu-cional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social que enfrenta el país, destaca la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades mexi-canas a robustecer e im-plementar con plazos definidos la agenda contra la impunidad y la corrupción propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, destacó que el pasado 27 de noviembre mandatario mexicano pronunció un discurso al cumplirse dos meses de los trágicos hechos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas de Ayot-zinapa desaparecieron después de haber sido detenidos por la Policía Municipal. «Los acontecimientos del 26 de agosto -que también dejaron seis muertos y 20 heridos- fueron atribuidos directamente a funcionarios po-liciales, autoridades municipales y otros participantes señalados como miembros del crimen organizado», refirió. El Alto Comisionado mencionó que el presidente Peña Nieto identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una serie de medidas.
Consideró que robustecer e implementar esas medidas, de manera efectiva y en plazos definidos, abriría el camino para superar «los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad so-cial, que enfrenta el país».
En particular, la ONU se refirió a la aprobación de leyes generales contra la tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales, y el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Además, plantean la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética. La ONU reiteró que seguirá trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México.

, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil, y las víctimas.