OCDE publica informe sobre inmigrantes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que las políticas migratorias a nivel internacional deben adecuarse al aumento de movimientos humanitarios y la alta migración calificada, esto según su último informe en la materia, en el cual se revela que actualmente hay más de 115 millones de inmigrantes en la zona conformada por los países miembros de este organismo, cifra que representa un 10% de su población total.

Respecto al año 2012, cuando el fenómeno migratorio cayó 0.8%, se estima que en 2013 se presentó un incremento modesto de 1.1%, asimismo, la OCDE dio a conocer que uno de cada 10 nuevos migrantes es originario de China y uno de cada cinco de algún otro país del continente asiático.

Con 40.7 millones de residentes nacidos en otros países, Estados Unidos se coronó como la nación con el mayor número de migrantes dentro de la zona conformada por los integrantes de la OCDE, seguido por Alemania, donde este fenómeno ha llevado a 10.9 millones de personas provenientes de diversas partes del mundo a vivir ahí. Reino Unido es otro país que destaca por convertirse en hogar de extranjeros, ya que sumó 7.6 millones de migrantes en el último año.

En contraste, se estima que la población migrante que radica en México asciende a un millón de personas, cifra con la cual este país se coloca en la posición número 16 dentro del ranking de los más de 30 países que integran la OCDE, cuyo promedio general se calcula en 3.8 millones de migrantes por cada nación.

Otro dato destacado en el informe tiene que ver con la preparación académica con que cuentan quienes buscan oportunidades en países distintos al de su origen. En este caso, el número de migrantes con estudios superiores aumentó 70% durante la última década, de manera que actualmente dicha cifra supera los 31 millones.

Los datos, disponibles en línea a través de la versión de indicadores sobre migración de la herramienta Compara tu país, también permiten conocer la situación de los migrantes en lo referente al mercado laboral y el desempleo.

En el caso mexicano, destaca que los migrantes tienen una participación en el mercado laboral del 58%, mientras la tasa de extranjeros que cuentan con un empleo es de 54% y la de desempleo se estima en 7%, según cifras correspondientes al año 2013.

La OCDE dio a conocer que la migración con fines de búsqueda de asilo en otras naciones se incrementó un 20% durante el año 2013 a causa del conflicto en Siria, lo cual provocó que más de 550 mil personas solicitaran ayuda en algún país miembro de este organismo.

Durante la presentación del informe, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó que los países deberían considerar a los migrantes un recurso más que un problema, asimismo, hizo un llamado a los integrantes del organismo para que den prioridad a políticas migratorias y de integración, pues éstas “deben ser vistas como la mejor inversión posible en términos de crecimiento, la cohesión social y el bienestar”.

Si deseas consultar el informe completo, no dudes en hacer click en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/migration/international-migration-outlook-1999124x.htm