Loredo Z. y Suárez del Real inauguran candidaturas ciudadanas a gobernador

En el marco de la reforma electoral han surgido en San Luis Potosí los dos primeros aspirantes de candidaturas independientes (o ciudadanas) al gobierno del estado: José Alfredo Loredo Zárate y Enrique Suárez del Real Díaz de León.

Loredo Zárate, de profesión abogado, reconoció que la candidatura independiente entraña, en el marco del monopolio político-electoral de los procesos electivos, un riesgo y un desafío para los ciudadanos que, sin militar en ninguna institución política estarán presentando en breve sus aspiraciones.

Incluso, aceptó que la participación en la contienda político-electoral de los candidatos independientes no sólo los lleva a este escenario en condiciones de abierta desigualdad, respecto de los candidatos impulsados por los partidos políticos, que cuentan con recursos, infraestructura de promoción y plataformas de apoyo técnico, sino también por lo que entraña en materia de seguridad personal.

Los candidatos independientes pioneros, sin embargo cuentan a su favor con el repudio y la desconfianza que la sociedad civil ha venido manifestando hacia los partidos y la clase política tradicional, al sentir y padecer de sus actuaciones arbitrarias, erráticas, voluntaristas y ajenas del todo al interés de los ciudadanos a los que prometen representar y servir.

Indicó que desde el pasado lunes y hasta el 29 de enero, los candidatos ciudadanos podrán registrar sus aspiraciones a los comités distritales y consejos electorales para presentar su documentación y, posteriormente, acompañándose del respaldo de al menos 36 mil firmas ciudadanas, registrar su candidatura formal ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por el momento son dos los aspirantes ciudadanos a contender por la candidatura de gobernador del estado de San Luis Potosí; sólo uno tendrá esta posibilidad; el aspirante que no logre su propósito, o decida declinar en su participación, en ningún momento estará en capacidad de transferirle al ganador su respaldo ciudadano, por encontrarse esto prohibido expresamente por la nueva ley electoral.

Al día de ayer no se tenía una cifra relativa al número de candidatos independientes que podrían participar en los procesos de elección de presidentes municipales; se espera que en el transcurso de los días que retan al 29 de enero de 2015, se pueda contar con un número preciso.

Loredo Zárate inició su campaña como pre-candidato independiente el lunes pasado; hoy estará promoviendo sus aspiraciones en el Pasaje Comercial Hidalgo; eventualmente buscará tomar, a bordo de las unidades, contacto con los usuarios del Sistema de Transporte Urbano, en busca de las firmas de respaldo exigidas por la ley electoral.

Confió en que podrá superar la meta de las 36 mil firmas de respaldo, considerando que en la Capital y la zona conurbada “hay suficiente capacidad para reunir, no 35 mil, sino los 400,042 votos que requieren para ganar la elección de gobernador.