Estudiante del IICO-UASLP gana concurso Reto Académico 2014

Juan Almendárez Rodríguez estudiante de posgrado del Instituto de Investigación y Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP desarrolló junto con un grupo de jóvenes de una preparatoria, un software que permite mover a distancia y a través de control remoto, piezas mecánicas de la industria que eran operadas de manera manual, esto les permitió obtener el primer lugar, en un concurso Reto académico 2014, categoría Titanes de LabView realizado por la empresa National Instru-ment.
El estudiante de posgrado de la UASLP, cuenta que una de sus compañeras y amigas, le pidió apoyar a un grupo de jóvenes de una preparatoria que intentaban dar mantenimiento a un brazo robótico en su institución.
Conocido como una persona que tiene habilidades para realizar reparaciones de cualquier objeto, Juan Almendá-rez dijo que los jóvenes se acercaron a la UASLP y a él, debido a que no contaban con material para realizar el mantenimiento.
En entrevista Juan Almen-dárez comentó que al hablar con los jóvenes y pedirles que lo apoyaran en el mantenimiento, se hizo posible trabajar en conjunto para idear un programa por computadora, que a distancia, permite controlar el brazo robótico de cinco maneras: a través de un teclado de computadora, a través de un control de video juego, con un celular que tenga Bluetooth, por medio de la voz y por kinect.
Para el estudiante de posgrado del IICO el premio de la National Instrument implicó continuar con el proyecto del Brazo Robótico, pues permitirá a la preparatoria continuar con sus clases de electrónica y computación y con el mantenimiento realizado podrá actualizarse el software y hardware necesario para que siga experimentándose con él.

Aunque el incentivo del concurso no fue económico, la empresa otorgó 200 mil pesos en licencias de software lo cual le permitirá seguir trabajando y realizando proyectos para desarrollar brazos mecánicos y con ello podrán emitir software de manera legal.

De manera simultánea a la reparación del brazo de la institución de nivel medio superior; Juan Almendárez, realizó una réplica en pequeño del brazo mecánico, el cual también es controlado de las cinco maneras con las que es manejado el objeto real.

El software creado por el estudiante de posgrado de la UASLP, permite controlar cualquier tamaño de brazos robóticos o piezas mecánicas e incluso en el mercado hay algunas clases de programas por computadora que se comercializan en el ámbito de la medicina y se utilizan para realizar operaciones en donde se requiere de mucha precisión y dichos objetos son manejados a través de controles de video juegos o de teclados por computadora.

Cuestionado sobre qué pasará con el software desarrollado, el estudiante de la UASLP comentó que tiene interés en que alguna parte de la programación desarrollada por él y los jóvenes de nivel medio superior este libre, pues pretende que les sirva para seguir aprendiendo, sin embargo comentó que algunas empresas se han acercado a realizarle ofertas de trabajo, peticiones a las que se ha negado a acceder debido a que pretende concluir el doctorado y posteriormente dedicarse a la docencia e investigación.