Errores en Ejército son a título personal: general en retiro

Los errores atribuidos al Ejército han sido cometidos a título personal y han sido sancionados los responsables por ello, mientras que la Secretaría de la Defensa basa su actuación en principios doctrinarios y legales, señaló el general Marco Antonio González, uno de los cuatro divisionarios que pasaron a situación de retiro con más de 40 años de servicio.

En su intervención en la «Ceremonia de condecoración de retiro a generales de División» encabezada por el general Salvador Cienfuegos, el general González Barrera afirmó que las propuestas del presidente Enrique Peña proyectan restaurar el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos.

Ante cadetes del Heroico Colegio Militar, personal de la Sedena y los generales de división Moises García Melo, Roberto de la Vega Díaz y Alberto Martínez Herrera, que pasaron a retiro, el general González refirió que en la administración anterior los miembros del ejército fueron testigos «de innumerables eventos donde se colocaba en situación de duda la correcta actuación de las fuerzas armadas».

El general González, quien fuera ex inspector y contralor general del ejército y fuerza aérea en la administración federal pasada, agregó que «nuestra institución basa su actuación en los principios sólidos doctrinarios y legados que la protegen, por lo que los errores son atribuibles a las personas que los cometen, quienes en algún momento toman una decisión equivocada y a quienes invariablemente se les ha aplicado la legislación vigente respondiendo por sus acciones».

Sin referirse directamente a los hechos ocurridos en Tlatlaya u otros eventos, el general González destacó «ésta institución ha fortalecido sus procedimientos y actuaciones para cumplir con los requerimientos internacionales y nacionales de protección a los Derechos Humanos».

Cabe indicar que el general Moises García Melo fue comandante la III Región Militar con sede en Sinaloa, tras lo cual trabajó un tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública en esa entidad, en tanto el general Alberto Martínez, fue comandante de la VIII Región con sede en Oaxaca y el general Alberto de la Vega fue director general del arma de Infantería en la Sedena.

Además de la entrega de condecoraciones de retiro a los cuatro generales de división se realizó un desfile militar en la plaza de maniobras del Colegio Militar en honor a los generales retirados.