Cosas de la Ciudad

SUBCOMANDANCIA.- De nuevo la construcción de la denominada “Subcomandancia Centro” se ha convertido en asunto de interés público y de conflicto social. Quienes habitan en las inmediaciones del predio, así como familias de menores de edad que acuden a escuelas del sector, mantienen su oposición. Además de argumentar que se vulneran derechos de la infancia a vivir libre de violencia o de escenas de ese tipo, han traído del olvido el motivo jurídico por el cual el Ayuntamiento de SLP demolió importantes edificios en la zona de la antigua Corriente, que para nada tenía que ver con edificar oficinas municipales.
COHETEROS.- Productores y expendedores de cohetes se manifestaron frente al edificio del Congreso del Estado de la calle de Vallejo, conocido como “Cabeza de Juárez”, con el objeto de protestar por una pretendida iniciativa que limitaría esas actividades. Indudablemente deben de regularse estas actividades, no solamente en cuanto a su producción, sino también a su venta y empleo, porque constituye graves riesgos a la integridad física de las personas, muchas de ellos niños, además de que afecta a la vida de animales urbanos, como perros y aves. Lamentablemente hay muchas resistencias cuando de cambiar de paradigmas se trata.
ARZOBISPO.- El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero señaló que la pobreza que lacera a millones de mexicanos “debe calar en las autoridades estatales y municipales, responsables de impulsar el desarrollo económico”. Por ello, instó a funcionarios de esas administraciones a reducir los índices de pobreza y marginación, que van en contra de la dignidad humana. También se sumó al llamado de paz de la Conferencia del Episcopado de México, a fin de que la violencia no afecte a Estados que se han visto libres de ella y supere a las instituciones legalmente constituidas, como ha sucedido en otros sitios de México.
MATERNIDAD.- Como resultado de las políticas económicas impuestas en el país desde hace ya largos 30 años, se ha producido una enorme masa de personas mexicanas en condiciones de pobreza y marginación. En este escenario, miles de mujeres jóvenes han tenido que sobrellevar su maternidad en condiciones verdaderamente dramáticas, porque carecen de recursos monetarios para atenderse a sí y a sus hijos en hospitales con buena atención médica y cuidados humanitarios. Es urgente instrumentar políticas públicas para protegerlas a ellas y a los recién nacidos, pues no hacerlo habla de lo podrido que traemos las entrañas.
VACUNACIÓN.- Por los mitos y teorías conspiratorias existentes, sólo una de cada siete mujeres embarazadas en México se protege contra la Influenza. Debe advertírseles que sí deben vacunarse contra ese virus, porque durante el embarazo protege a la madre y al bebé. Es importante aplicarse esta vacuna, porque la Influenza puede causar la muerte a los recién nacidos. Es recomendable que las mujeres embarazadas o lactantes reciban su vacuna contra la gripe. Además, mediante la lactancia, las madres pueden pasar a sus bebés los anticuerpos que su organismo produce en respuesta a la vacuna.
GUADALUPE-REYES.- El esperado puente Guadalupe-Reyes no ofrecerá, como se ve descanso a los servidores públicos, ni a los partidos políticos; sin importar la presencia de los frentes fríos ni el fervor religioso, el escenario socio-político se mantendrá como un horno a las máximas temperaturas.
EN EL MISTERIO.- A menos que se trate de cámaras espías, la mayoría de los usuarios del sistema de transporte urbano colectivo, continuaban aún sin el privilegio de tener a la vista uno de esos aparatos anunciados con bombo y platillo por las autoridades de Comunicaciones y Transportes del Estado.