Buscan que delitos cometidos por menores no queden impunes

Para atender al principio de igualdad procesal entre las partes, el diputado por la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo Juan José Jover Navarro, presentó una iniciativa de ley para que las víctimasno queden vulnerables cuando el delito que los afectó haya sido cometido por un menor de edad.
El legislador señaló que no hay que perder de vista los derechos que protegen a los menores de edad que han infringido la ley por diversos motivos, sin embargo, dijo que también se requiere proteger a quien ha sido víctima de un menor para evitar impunidad.
“Hay muchos jóvenes que delinquen porque son enganchados, pero vemos que cuando hay procesos para un menor alevosamente los abogados retrasan estos procesos y al final, por los tiempos procesales, aunque el menor infractor haya cometido un delito grave se da el caso donde los menores tienen que salir”, indicó.
Es recurrente que los procedimientos judiciales paramenores se retrasen alevosamente, con el pretexto del ejercicio del Derecho de Defensa, por el cual ofrecen pruebas, en la mayoría de los casos, con el único propósito de que transcurran los seis meses de aplicación de la medida cautelar de Detención  Preventiva establecidos en el dispositivo 51 de la Ley  de Justicia para Menores, y así, se les deje en inmediata libertad, aun cuando se trata de conductas graves.
Dijo que lo anterior ha propiciado decepción en las víctimas y ofendidos, dado que esta normatividad pareciera que beneficia únicamente a los procesados, ya que  una vez se les deja en libertad, por el sólo transcurso del tiempo, se sustraen, dejando los procedimientos inconclusos,  por lo que la víctima se ve  por demás afectada.
Finalmente indicó que la iniciativa con Proyecto de Decreto busca adicionar el sexto párrafo del dispositivo 51 de la Ley de Justicia para Menores por lo que la propuesta ya fue turnada a las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Socialpara su respectivo análisis.