San Luis Potosí, primer Estado en implementar el programa Second Step

Al arrancar en la primaria “Ramón G. Bonfil” la implementación del programa Second Step (un paso adelante), Carolyn Hubbert, representante la Organización Internacional Committe for Children, con sede en Seatle, Washington, informó que San Luis Potosí es el primer estado en el país, y con ello México es la primera nación en América Latina, en implementar este programa.
Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Second Step busca fortalecer las habilidades socio-emocionales a los estudiantes de nivel básico, para impulsar con ello una convivencia sana y pacífica en los planteles de nuestra entidad.
Por su parte, el titular de la SEGE Juan Manuel Carreras López, dijo que este programa se aplica en el marco de las acciones que la dependencia a su cargo impulsa para prevenir, atender y frenar el acoso escolar, pues se trata de una tarea permanente y de largo aliento.
Carolyn Hubbert dijo también que el programa “Un paso Adelante” se implemen-ta con éxito en países como Turquía, Noruega, Suecia, Canadá, Irak e Irán, entre otros, por lo que ahora inicia con un pilotaje en 60 escuelas primarias, jardines de niños y de educación especial de San Luis Potosí, México, en beneficio de alrededor de 27 mil alumnos. Indicó que por ser el primer estado donde se implementa el programa en español, se crearon y adaptaron materiales que responden a las necesidades y características de los niños mexicanos, entre ellos, posters, canciones, videos, apoyos visuales, manuales para docentes y títeres, entre otros material donado por Comitte for Children.
Señaló que el objetivo principal del programa es que los alumnos adquieran las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar cuidado y preocupación por los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y manejar los desafíos en forma constructiva.
Para finalizar, dijo que los docentes recibieron capacitación para que los niños de las 60 escuelas, aprendieran a convivir en un marco de respeto y de armonía.