Licenciaturas en química, profesionales de alto impacto: Díaz Ruiz

Las carreras universitarias que involucran a la química, son profesio-nistas con un amplio espectro de acción en el campo laboral y con alto impacto en el desarrollo de las naciones; comentó la maestra en sistemas de calidad, María Guadalupe Díaz Ruíz, coordinadora de la carrea Químico Farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el marco de la celebración del “Día del Químico”, conmemorado este 1° de diciembre, donde se reconoce la labor de los profesionales químicos, químicos industriales, químicos farmacéuticos biólogos, químicos bacteriólogos, ingenieros químicos, químicos clínicos, y otros profesionistas del área.
La académica universitaria señaló que el Químico Farmacobiólogo (QFB), en particular, tienen un alto impacto en diversas áreas pues, participa durante los procesos de producción de cualquier producto relacionado con diversas área, así como en el control de calidad de procesos de su producción en el ámbito de la salud, la alimentación y la industria.
Además de tener opciones en el campo laboral en: la química clínica; alimentaria; la industria farmacéutica; los estudios y análisis físico-químico de los alimentos; el control de calidad en procesos de laboratorio clínico o industria de alimentos; la docencia del nivel medio superior y superior; así como en la investigación.
Díaz Ruíz señaló que hoy en día los profesionales de esta rama, participan de forma conjunta en equipos de investigación para desarrollar avances de impacto para la salud, la industria o el medio ambiente.
“Son estratégicos, puede establecer nuevas metodo-logías, fundamentadas en su formación académica, por lo que se han posicionado como profesionistas necesarios y de impacto en diversas instituciones y empresas”.
En este sentido destacó su quehacer profesional en el mundo, pues dijo un QFB u otro profesional del área, puede desempeñarse en diversos puntos del globo, ya que las leyes y fundamentos teóricos suelen ser aplicables de igual forma en cualquier punto.
También señaló que hoy en día los químicos y los QFB tienen una nueva área de oportunidad en el campo profesional en cuanto al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

La maestra María Guadalupe Díaz comentó que el programa de QFB tienen 136 años en la UASLP, lo que lo posiciona como una de las cinco carreras más antiguas de la universidad, y aseguró que se mantiene actualizado y se presta atención a las necesidades que requieren los empleadores, la sociedad y el medio ambiente para atenderlas.